Inicio Noticias Lamenta Coparmex Cozumel suspensión de Fortaseg

Lamenta Coparmex Cozumel suspensión de Fortaseg

Compartir

 

Cozumel, Quintana Roo.- Sorprendidos se dicen los empresarios de Cozumel, luego de enterarse que los recursos de Fortaseg se entregarán únicamente a tres municipios en el estado. Aunque los tres ayuntamientos son gobernados por Morena, dicen que no sacarán conclusiones apresuradas y esperarán la explicación por Juanita Alonso Marrufo, delegada regional, o por Arturo Abreu Marín, delegado estatal.
Eduardo González Cid, presidente de Coparmex Cozumel, habla de esta decisión que dejará sin recursos para mejorar la seguridad a la ínsula.
“Ayer nos enteramos la de decisión, de que no se iba a apoyar a todos los municipios con los recursos federales que todos los años llegan en temas de seguridad, y que solo se iba a apoyar tres, que son los gobernados por el mismo partido a nivel federal”, destacó en entrevista.
Reitera que esperan la versión oficial de parte de los representantes del gobierno federal en la isla y en la entidad.
“Nosotros en Coparmex creemos que, aunque Cozumel ha crecido en índices delictivos, seguimos siendo una ciudad segura; no debes dejar que crezca para luego atenderla; lo más barato es la prevención, siempre. Entonces llamamos a que el gobierno federal rectifique”, aseguró.
De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial, sólo se destinarán recursos de Fortaseg este año a los municipios con más de 100 mil habitantes, o aquellos con más de 50 mil y con índices delictivos superiores a la media.
Al respecto, González Cid consideró que no solo los municipios más inseguros necesitan recursos.
Además, dice que como islas requieren una nueva ley, que les otorgue beneficios, porque mientras otros municipios serán beneficiados con el Tren Maya, a ellos este proyecto no les traerá nada.
Quieren un Cozumel con equidad, sustentabilidad y competitividad, donde por ejemplo se apoye al aeropuerto. Y es que, al compararse con Huatulco, que tiene la tercera parte de los hoteles de la ínsula, ese destino recibe hasta más de un millón de pasajeros, mientras que Cozumel en su mejor año ha recibido apenas 450 mil.
En su opinión, la seguridad es algo que debe garantizar el gobierno en general, y no solo a los municipios turísticos. Invita también a que se replanteen otras decisiones como el dejar de dar apoyos a las guarderías. Y reitera que es necesaria una ley de islas.

(Con información de Agencia SIM).