Inicio Enlaces de Gobierno La Conanp está obligada a escuchar a ejidatarios del sur | Martín...

La Conanp está obligada a escuchar a ejidatarios del sur | Martín Muñoz Tun

Compartir
Muñoz Tun dijo que es necesario hacer un frente común para el desarrollo ecológico y turístico, sin poner mangas de fuerza, por lo tanto respaldó las acciones emprendidas por los ejidatarios de buscar llegar a un acuerdo que no dañe la zona en ambos sentidos.

Noticias Pirámide, Chetumal.- Las autoridades ambientales tienen la obligación de escuchar a la población, a los pequeños propietarios y a los ejidatarios de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que han manifestado su inconformidad en contra de la propuesta federal de decretar un Área Natural Protegida en terrenos de estas dos demarcaciones políticas, señaló el regidor de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en Othón P. Blanco y presidente municipal de PRI, Jesús Martin Muñoz Tun.

El regidor exhortó a las autoridades federales a ser benevolentes con respecto a la zona que pretenden declarar como Área Natural Protegida ya que es al crecimiento económico y turístico de la zona sur del estado.

Explicó que es necesario que aquellos que pretenden declarar como Área Natural Protegida parte de Othón P. Blanco y Bacalar primero tienen que escuchar las justificaciones de los pobladores, así como las inversiones ya pactadas a futuro, y a partir de ello tomar acuerdos necesarios para evitara futuro un caos, tanto económico como ambiental.

Indicó que hoy la Federación, así como el Gobierno del Estado, busca un crecimiento de la zona sur de la entidad para que sus habitantes tengan un mejor ingreso y que esta misma economía pueda aparejarse o competir con la zona norte de la entidad, pero al darse este decreto todo lo pactado se pudiera venir abajo y quedar como inversiones fantasmas.

“Estamos a favor del medio ambiente, de la flora y fauna del lugar y de la experiencia comunitaria local, del ordenamiento que parta desde las propias comunidades”, señaló.

Muñoz Tun dijo que es necesario hacer un frente común para el desarrollo ecológico y turístico, sin poner mangas de fuerza, por lo tanto respaldó las acciones emprendidas por los ejidatarios de buscar llegar a un acuerdo que no dañe la zona en ambos sentidos.

Como han informado los ejidatarios, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’ pretenden decretar 218 mil hectáreas, que incluyen las tierras con más proyección económica de 12 ejidos y 18 localidades de Othón P. Blanco y Bacalar, incluyendo el perímetro y la zona arqueológica de Ichkabal.

Esta Área Natural Protegida de Flora y Fauna en la zona sur del Estado abarcaría tierras ejidales de Bacalar, La Península, Calderitas, de Santa Elena, Aarón Merino Fernández, Laguna Guerrero, Juan Sarabia, Buenavista, Pedro A. Santos y de Ursulo Galván.

Dejar una respuesta