Inicio Noticias JMM | Tras dos días de tomar oficinas de la CFE, autoridades...

JMM | Tras dos días de tomar oficinas de la CFE, autoridades y ciudadanos llegan a acuerdo: revisar los recibos y medidores de luz

Compartir

José María Morelos, Quintana Roo.- A los dos días de que las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad se mantuvieran “clausuradas” por un plantón ciudadano, autoridades lograron un acuerdo para recuperar este espacio, prometiendo revisar los recibos y medidores de los inconformes en un plazo de dos meses, sin cortarles el servicio; además, el Ayuntamiento solicitará el cambio de zona tarifaria.
“Es un resultado muy importante para todos los manifestantes del municipio de José María Morelos; porque todas las entidades federales nos presentamos el día de hoy; Conagua, Comisión Federal de Electricidad, un servidor, de la delegación federal, el Ayuntamiento en primer lugar, que fue el que solicitó el cambio de tarifa, para que sea más barata la energía acá; e incluso para que no se cobrarán los recibos actualmente, sino que se para el cobro para revisar todos y cada uno con la problemática”, aseguró en entrevista Arturo Abreu Marín, delegado de los programas federales en Quintana Roo.
Este acuerdo implica varias acciones: la primera es que Conagua explicará lo requerido para el cambio de tarifa de acuerdo a la temperatura, sobre lo que el delegado indica que ya se tienen estudios sobre el tema.
“Y yo hablaré directamente con el gobierno federal, directamente a la Comisión a nivel nacional, para que vean que la problemática que hay se puede presentar en otros sitios”, expuso, no sin aclarar que ellos propondrán, pero la instancia que establece las tarifas es la Comisión Reguladora de Energía, que es un organismo autónomo, es decir, ni siquiera pertenece a la CFE.
Se le preguntó sobre estos altos cobros, que la gente llama “robos”, y dijo que en su opinión no cree que sean robos, pero por eso se van a checar todos los casos; para ver si los medidores están bien.
Concluyó diciendo que, si bien la minuta tiene dos meses de plazo, tal vez estas revisiones podrían durar más. Pero hay voluntad para resolver la situación de parte de todos los involucrados; “que todo sea legal y lo mejor posible”.

 

 

 

DEJAN OFICINAS DE CFE

“Se llegó a los siguientes acuerdos: se van a revisar medidores y recibos par parte de la CFE; y hasta que no se les revise, no se le cortará la luz a los inconformes durante el transcurso de aproximadamente dos meses; llevando un listado de atención de los más afectados, atendiendo a 15 personas de forma semanal y una vez revisados y aclarados deberá realizarse el pago”, leyó como parte de un comunicado Heliodoro Mex Collí, miembro de la comisión negociadora.
Comentó además que el municipio será el que tramitará el cambio de tarifa vigente, con lo que está de acuerdo la mayoría de la población.
“Se van a desocupar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad; estos acuerdos que llevamos es que a partir del día de mañana se van a checar estos recibos parte del representante federal de la Comisión; y se va a empezar una auditoría interna para detectar las artimañas que han impelentado para robarnos a través de los recibos; así se lo expresamos a la gente que vino a la reunión”, señaló.
Otro tema que se pidió fue remover al personal de la CFE en Morelos, pero ese punto es una cuestión interna de la dependencia.
Como parte de la delegación de funcionarios federales y estatales que acudió a hablar con los morelenses inconformes, estaban además del delegado federal Abreu Marín, Juan Pablo Aguilera Negrón, coordinadores de asesores de la delegación federal, un representante de la Secretaría de Gobierno, así como representantes de la Comisión Federal de Electricidad, incluso su jurídico, personal de Conagua y por parte de la Comuna estuvieron el tesorero y el secretario general.

(Con información de Agencia SIM).