Inicio Columnas Jaguar Negro | Verdes…con largo historial; cambios en Congreso: remueven a Arcila...

Jaguar Negro | Verdes…con largo historial; cambios en Congreso: remueven a Arcila de Anticorrupción

Compartir

El Partido Verde ha vuelto al cuadrilátero del escándalo a la luz de los penosos acontecimientos suscitados en el Congreso del Estado esta semana, donde hubo empujones, patadas e insultos. Finos modales de nuestros representantes.

Primero, hay que recordar que los Verdes llegaron a Quintana Roo al poder a través de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, que en ese entonces estaba en las filas del partido del Tucán. Salió un video de escándalo por esos años, protagonizado por Jorge Emilio Niño Verde, pidiendo dinero para otorgar permisos de construcción a un grupo hotelero. Chacho se fue del Verde, pero lograron generar espacios que se fueron heredando a través de regidurías y diputaciones. Alaín Ferrat fue dirigente estatal de ese partido durante muchos años y fue erradicado por el dueño de la franquicia. Siempre aliados del ganador, estuvieron junto al PAN y después con el PRI y ahora con Morena, a quien apoyaron durante la campaña presidencial.

Volvieron a gobernar Cancún durante el (des)Gobierno de Remberto Estrada Barba, cuyo mandato fue el más violento del que se tenga memoria, con más de 500 ejecutados por año. Ahora todas las señales de postulación en Benito Juárez conducen al diputado Gustavo Miranda, quien protagonizó una álgida discusión en el Congreso del Estado y terminó siendo relegado a una comisión llamada menor: Asuntos Fronterizos. Ahora en los informes estuvo en el Benito Juárez y Cozumel con clara pasarela buscando dar una clara señal.

No menos escandalosa y penosa fue la instalación de la legislatura pasada, cuando el propio Niño Verde llegó a Quintana Roo (fue senador junto a Félix González Canto), para presionar a los diputados de su bancada a formar un frente junta al PRI. En esa ocasión la diputada del PV Candy Ayuso se enfermó repentinamente y se quedó en cama. Siempre la historia los toca con barita de conflicto y corrupción.

Sacan a Arcila de Anticorrupción

En cuanto a los cambios, pero en el PAN, quien perdió la posición de privilegio es Eduardo Martínez Arcila, quien fue bajado de la presidencia de la comisión que combate la corrupción a Educación, Ciencia y Tecnología. Desde este columna se dijo que la anterior posición del panista era poner la Iglesia en Manos de Lutero, cuando es investigado por la desaparición de 100 millones de pesos junto a su oficial mayor, Gustavo Utrera.