Inicio Columnas Jaguar Negro | Solidaridad: le aparece un segundo asesor psicológico a Laura...

Jaguar Negro | Solidaridad: le aparece un segundo asesor psicológico a Laura Beristain y se rodea de funcionarios “paseadores”

Compartir

“Solidaridad fortalece la promoción del destino vacacional”, dice el título del boletín fechado el 13 de diciembre de 2019, en el que sale a relucir, nuevamente, uno de los secretos a voces de la administración de Laura Beristain y que pone en tela de juicio la estabilidad mental de la alcaldesa que despacha en Playa del Carmen.

En la foto principal, aparecen junto a ella el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, y los funcionarios municipales Alfredo Paz Cetina, secretario general del ayuntamiento; Javier Medina Malagón, jefe de la oficina de la presidencia; Antonio Jiménez, actual contralor y Edgar Ordóñez, director general de Desarrollo Económico.

Junto con ellos, y sin ser mencionada en el comunicado, aparece Maru Bustelo, quien es conocida al interior del Ayuntamiento como asesora psicológica de Laura Beristain, aunque se encuentra “escondida” en el área jurídica del municipio.

Una búsqueda simple de su nombre en la red conduce a un Taller de Psicoterapia realizado en 2015, donde se puede encontrar un perfil curricular de la tallerista, que, aunque sí aparece como Licenciada en Derecho por la Universidad Nuevo Mundo, la mayor parte de su formación y labor profesional se enfoca en el coaching, donde se reconoce como psicoterapeuta desde 2001.

“El esfuerzo por obligarnos a entrar dentro de una imagen perfecta de quién pensamos que deberíamos ser, nos mantiene agitados y alejados de la paz que entraña la AUTO-ACEPTACION”, destaca una de las publicaciones que invita a tomar el taller impartido por la hoy asesora personal de Laura Beristain.

Los fantasmas

Maru Bustelo sería el segundo asesor psicológico de Beristain, pues como hemos mencionado desde esta columna, el primero es Carlos Núñez Cortés, a quien algunas notas periodísticas lo citan como Coordinador de Psicología del Sistema DIF Solidaridad, sin embargo, esto no es posible corroborarlo porque no aparece en ningún directorio municipal.

La Fracción VII, relativa a la identificación de los servidores públicos en la información obligatoria del portal de Transparencia de la dependencia se encuentra desactualizada desde 2018 y no existen registros de Núñez Cortés. Tampoco figura en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo mismo sucede con Bustelo, quien es prácticamente un fantasma dentro de la administración municipal, sin registro alguno en plataformas de Transparencia. Su único vínculo son las publicaciones en su cuenta de Twitter, donde manifestó un ferviente apoyo a la hoy alcaldesa durante su campaña electoral.

El paseador y el polémico

Otra lectura que arroja la fotografía del mencionado boletín se centra en dos cuestionados personajes de la administración municipal de Beristain: Edgar Ordóñez y Antonio Jiménez.

El primero de ellos, Ordoñez Durán es conocido con el apodo de “el paseador”, ya que se dedica a coleccionar cargos en la comuna playense, donde comenzó como Director de Desarrollo Económico para luego pasar por la Dirección de Desarrollo Urbano, donde tuvo en sus manos el tema de los parquímetros.

Posteriormente, regresó a Desarrollo Económico, encabezó la Dirección General de Planeación Económica y actualmente es parte del staff de asesores de Laura Beristain. Todo en el transcurso de un año y medio.

Unos meses antes de que iniciara el gobierno de Beristain, Ordoñez se desempeñaba como abogado del PRI, además de ser el titular de la notaría 79, en Playa del Carmen.

Por su parte, Antonio Jiménez, en su labor como asesor del gobierno municipal, se vio envuelto en meses pasados en la polémica por la fallida Ley de Ingresos 2020 que no incluía el tema de la recaudación por los parquímetros.

Tony Jiménez, padre”, como es conocido popularmente, fue parte del descalificado gobierno interino de Latifa Muza Simón, en Cancún, y ha sido vinculado con grupos políticos cercanos al ex gobernador Félix González Canto.

Cabe mencionar que “Tony Jiménez, hijo”, actual contralor de Solidaridad, ha sido denunciado ante Contraloría estatal por presuntamente falsificar documentación para obtener la residencia y vecindad en dicho municipio, por lo que no podría optar por ningún puesto elegible por el Cabildo.

Dejar una respuesta