Inicio Columnas Jaguar Negro | ¿Por qué el PRI ganó un diputado?; aquí la...

Jaguar Negro | ¿Por qué el PRI ganó un diputado?; aquí la explicación

Compartir

Ayer el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, otorgó otro espacio en el Congreso del Estado al PRI. Con ello, el Revolucionario Institucional tendrá un año en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); y por otro lado le restó restó al partido joaquinista, Confianza por Quintana Roo un espacio.

¿Pero qué tuvo que pasar para ello?

Especialistas en materia electoral dicen que el Teqroo compuso la plana al Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, que había configurado un Congreso “sobre” y “sub” representado con la votación total, y  que debió hacerse con la votación válida ajustada.

Debido a la reforma de la Ley Electoral la regla general es que debe procurarse un equilibrio en el porcentaje de votos de cada partido para la representación de la legislatura. Es decir: ser lo más equitativo en conforme a la votación y decisión de los ciudadanos.

Porcentajes 

De esta forma, Morena obtuvo el 28.70 por ciento de los votos y tenía 9 diputados (36 por ciento del Congreso), lo que se traducía en la sobre-representado, en poco más de 7 puntos.

En tanto, el PRI, por el contrario, obtuvo el 13.43 por ciento de votación, y tenía apenas 2 diputados (8% del Congreso), lo que hacía que esté sub-representado, en poco más de 5 puntos.

Es por ello que el TEQROO, al hacer el ajuste de optimización que ordena la ley electoral, le restó una plurinominal a Morena (aún estaría sobre-representado por poco más de 3 puntos) y PRI con una pluri más estaría igualmente sub-representado, en poco más de 2 puntos; pero numéricamente se acerca más al equilibro que debe tener el Congreso, de acuerdo a la voluntad ciudadana.

De acuerdo con las proyecciones, el PRI seguirá siendo aliado del PAN y el PRD en el Congreso (como lo ha venido siendo), por lo que el espacio que fue retirado a Confianza por Quintana Roo, seguiría perteneciendo al oficialismo. De todas maneras, Morena junto al Partido Verde serán mayoría y el bloque opositor sería lógico que se coaligue para generar contrapesos a la hora de las votaciones.