Inicio Columnas Jaguar Negro | Ganadores y perdedores del Congreso del Estado

Jaguar Negro | Ganadores y perdedores del Congreso del Estado

Compartir
Los nuevos integrantes de la Décimo Sexta Legislatura, en particular de Morena, deberán eliminar el blindaje o protección que realizaron los anteriores diputados para no eliminar las ayudas sociales ni recortar personal del Congreso, entre otros.

Ya se ha dicho mucho (pero hay que decirlo nuevamente): ser diputado es lo mejor que te puede pasar. Trabajan poco, faltan y ganan mucho, suelen abandonar al partido que los erigió, votan a conveniencia, presentan leyes que copian de otros estados y un largo etcétera; todo esto, en una generalidad que suele ser odiosa pero real. Hay, claro, honrosas excepciones: una lastimosa minoría. Además de todas estas estas canonjías, el reparto de las comisiones es un gran asunto, es decir: ver quién ganó y quién perdió como grupo. Pero como en la vida no siempre se gana ni se pierde completamente veremos los casos. Una batalla pírrica ganó el marybelista Edgar Gasca: se quedó como presidente (un año) de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); pero no pudo conformar el bloque compacto de Morena que tuvo tres bajas y tampoco su corriente alcanzó ninguna presidencia de comisión importante.

Los mejores ubicados en las curules

Quién se quedó con la mejor comisión es José de la Peña.  Hombre cercano al Niño Verde será el que vea los números en Hacienda, un político que ha sabido mantenerse y tejer con disciplina desde la Secretaría del desGobierno de Remberto Estrada Barba.

Eduardo Martínez Arcila sacó el premio mayor: después de desaparecer más de 100 millones de pesos en la Legislatura pasada será nada menos que el presidente de la Comisión Anticorrupción: la iglesia en manos de Lutero. Sin embargo, vale reconocerle la cintura política que ha demostrado para permanecer en el círculo de poder y de influencia. Aprendió bien a operar.

Eduardo Martínez Arcila, en la presidencia de la Comisión Anticorrupción.

Pese a su mala campaña en Solidaridad, José Luis “Chanito” Toledo quedó como Secretario de la JUCOPO, lo cual, ha revelado que su estirpe de político le ha servido para moverse aún con el marcador en contra.

Chanito Toledo, de Movimiento Ciudadano, es Secretario de Jucopo.

También figura como ganadora Lili Campos, diputada muy cercana al gobernador a quien le tocó la Comisión de Justicia, de gran peso legislativo, sobre todo en tiempos tan violentos para el Estado.

Para el grupo de diputados de Benito Juárez, Alberto Batun alcanzó Asuntos Municipales, que tendrá que comandar las revisiones de cuentas públicas y proyectos, algo no menor en tiempos de informes. No debe dejar de verse también la posición de Carlos Hernández Blanco, del PRI, que quedó en la presidencia de Turismo, nada menos que la vocación del estado.

Sin desmerecer el trabajo de las otras comisiones, suelen ser tratadas como las CASI, Comisiones de Asuntos Sin Importancia. Definitivamente quien ganó en el reparto es el bloque que ya conformaron el PAN, PRD y Disidentes de MORENA. Ahora resta ver el trabajo…pero eso será más adelante…