Inicio Noticias Isla Mujeres | Ayuntamiento apoya a ciudadanos en contra de construcción de...

Isla Mujeres | Ayuntamiento apoya a ciudadanos en contra de construcción de búngalos en aguas federales

Compartir

 

Isla Mujeres, Quintana Roo.- En México la tasa de pérdida de manglares es de casi 10 mil hectáreas anuales, a pesar de la protección jurídica que se ha otorgado a esta especie. Las cifras del Inegi no han contemplado aún la destrucción que sucede en las playas y arrecifes cuando los hoteleros se empeñan en construir búngalos sobre la costa y aguas federales.

Su construcción afecta a los arrecifes. En Quintana Roo se encuentra el segundo arrecife más grande e importante del mundo.

En Isla Mujeres existe el proyecto de construcción de búngalos al cual ciudadanos se oponen. No sólo los isleños sino también el gobierno municipal. El director general de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, José Nivardo Fernández Martínez, ha explicado “que tras una inspección de rutina los trabajos del proyecto Búngalos Reef Club, se encuentran en suspensión debido a que los encargados de la obra no presentaron la documentación que avale los permisos, aunque –dijeron- contar con la documentación completa”.

El funcionario explicó que la administración municipal se opone por todas las vías legales, a la construcción de dicho proyecto. Debido a la importancia ambiental, y económica, México signó el 5 de junio de 1997 la Declaración de Tulum, la cual señala los compromisos de México, Belice, Guatemala y Honduras, respecto de la protección del sistema arrecifal y de los humedales costeros relacionados directamente.