Inicio Noticias Investigan a 28 policías de Cancún que aparecen en narcomantas

Investigan a 28 policías de Cancún que aparecen en narcomantas

Compartir

Alrededor de 28 integrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito son investigados por haber salido en alguna “narcomanta” en los últimos tres meses, sin que su sola mención amerite algún relevo, pues la delincuencia organizada lo que busca es desacreditar a trabajo policiaco, indicó el titular de esta Corporación, Darwin Puc Acosta.
Durante una rueda de prensa previa la graduación de cadetes y demostración de entrenamiento, el jefe policiaco indicó que cuando detectan una narcomanta, toman nota de los elementos mencionados, se identifica si realmente están coludidos con alguna organización y te turna a Asuntos Internos para la investigación, pero no se toman represalias por el sólo hecho de ser nombrados en una.
“Estas narcomantas son solo una manera que tiene la delincuencia de desacreditar el trabajo de la policía y buscan que el mando de la corporación quite o releve al personal que está en esa zona, a manera de prevención”, explicó.
En los últimos tres meses, 28 elementos han sido mencionados en narcomantas, por lo que ya son investigados y si se determina que hay algo ilícito, se dará turno a la Fiscalía General del Estado.
“No se les da de baja a los elementos mencionados en estas narcomantas porque se inconformarían, estarían violentando sus derechos”, añadió Darwin Puc, quien indicó que cuando estas mantas vienen firmadas por algún cártel delictivo, son entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

OPERATIVOS
Sobre los operativos, hoy inició el de “sellamiento”, por todas las fuerzas de seguridad público, con un filtro de acceso en la entrada desde Mérida, para revisar los vehículos que ingresan por armas y constatar que sus ocupantes no cuenten con antecedentes delictivos.
Desde el 2 de diciembre y hasta el 6 de enero, se hará un operativo por las fiestas decembrinas en la Zona Hotelera, a cargo de la Policía Turística, con mayor vigilancia en playas, centros comerciales y en paraderos de autobuses, además de la revisión aleatoria de camiones.
Sobre esta corporación, se proponen conseguir 60 plazas adicionales para 2018, para personas con idiomas, nivel académico y condición física, para reestructurar esta división con patrullaje en playas con mejor equipamiento.
En el periodo decembrino también se incrementará la vigilancia a instituciones bancarias y plazas comerciales, además de poner en marcha un operativo de acompañamiento bancario para los ciudadanos o empresas que tengan que realizar un retiro fuerte, por los aguinaldos. De ser exitoso, plantearían prolongarlo por el resto del año.
Acompañado de Baltazar Díaz Acosta, director de la Policía Preventiva, y de Carlos Jesús Bustos Álvarez, director de la Policía Turística, Darwin Puc Acosta indicó que han realizado 25 cursos de capacitación en beneficio de 2 mil 600 policías.