Inicio Noticias Instala Solidaridad tapas de drenaje a siete veces su valor estimado

Instala Solidaridad tapas de drenaje a siete veces su valor estimado

Compartir

Por Mario Morales Cruces

Playa del Carmen.- Genera fuertes cuestionamientos la reparación y reemplazo de 74 tapas de registros de drenaje y alcantarillado, licitado por la administración de Cristina Torres Gómez, al obtener la empresa ganadora 1.8 millones de pesos por esta obra, lo que significa un costo promedio de 24 mil pesos por cada una, cantidad considerada excesiva. Se trata del contrato HAS-DGIDUyMA-RF-010/2017, hecho en mayo de este año por el Ayuntamiento de Solidaridad con la empresa MA Perforaciones S de RL, representada por Hugo Enrique Moo Ramírez, empresa que en la misma fecha también ganó otra licitación para la construcción de pozos de absorción.

A través de la solicitud de transparencia, folio 0050817, el director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, explicó que: “El trabajo que se realizó en relación a contrato en cuestión, consistió en la rehabilitación de parte del sistema de drenaje Pluvial existente en la Ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, (pozos pluviales, areneros y rejillas)”.

“Se repararon 40 rejillas de 40X60 cm en igual cantidad de areneros y 34 tapas ciegas de 50X50 en igual cantidad de pozos pluviales, además de ejecutar otros trabajos complementarios”, añade.

En la licitación, se citó a tres empresas: Clinker Desarrollos Integrales, Morh Perforaciones y MA Perforaciones, resultando la última ganadora, con un contrato por un millón 838 mil 816 pesos.

Considerando el número de tapas reemplazadas, se obtiene un costo promedio de 24 mil 848 pesos por cada una. Lo cual a todas luces es un gasto injustificado de la administración que encabeza Cristina Torres Gómez.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS?

Las tapas metálicas lucen resistentes, pero de ninguna manera se justifica ese precio, opinó el activista Antonio Ramos. “Las fui a ver, con base en el listado que entregó el Ayuntamiento, y consultando con herreros, nos dicen que costarían 3 mil 500 pesos, a lo mucho, y eso es siendo generosos, porque se supone que son de buen material”, comentó.

El costo facturado al Ayuntamiento es siete veces superior al estimado, lo que señalan es otra muestra de la falta de rendición de cuentas por parte del municipio que dirige Cristina Torres Gómez. “Es importante que la ciudadanía esté al pendiente de estos procesos, porque aunque publiquen la información relativa a éstos, de nada sirve si no se analiza y se cuestiona”, señaló.

FAVORECIDA

Sin embargo, MA Perforaciones, empresa con dirección en Cancún, no sólo ganó el contrato HAS-DGIDUyMA-RF-010/2017, pues en el mismo día, también obtuvo el DOP-R33-003/2017, para “la construcción de pozos de absorción en diferentes colonias de Playa del Carmen”.

Al igual que en reemplazo de tapas, se invitó a las mismas tres empresas a participar, pero se favoreció a la empresa que representa Hugo Enrique Moo Ramírez con esta obra a un costo de dos millones 834 mil 57 pesos. De esta forma, la empresa ganó contratos por 4 millones 672 mil 873 pesos en un mismo día.

A esto se le añade el que el año anterior también fue favorecida, mediante una adjudicación directa, del contrato HAS-DGOP-R33-018/2016, para la construcción de pozos de absorción y areneros, por 480 mil pesos.

Dejar una respuesta