Inicio Noticias Incumple Consejo Municipal de Solidaridad con la ley

Incumple Consejo Municipal de Solidaridad con la ley

Compartir

La ley electoral en el estado establece que cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, en este caso entre Laura Beristaín Navarrete y Cristina Torres Gómez, excandidatas a presidentas municipales, el Consejo Municipal de Solidaridad debe realizar nuevamente el escrutinio y cómputo, que hasta el momento no se ha llevado a cabo.

A este conflicto por la indefinición de quién de las dos abanderadas de las coaliciones Morena-Partido del Trabajo y PAN-PRD y Movimiento Ciudadano es la ganadora de la jornada electoral se suma que no se ha llevado a cabo de nuevo el escrutinio y cómputo.

El Art. 362 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, establece que: “Los Consejos Distritales o Municipales deberán realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando: El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación”.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), al estar computadas el cien por ciento de las actas, arroja que Beristaín Navarrete obtuvo 33 mil 693 votos contra 31 mil 807 de Torres Gómez. La diferencia entre ambos resultados es de mil 886 votos mientras que los votos nulos suman tres mil 48, por lo que se cumple el supuesto establecido en la ley electoral.

Aunque no se llevó a cabo dicho recuento, sino que únicamente se dispuso abrir 180 paquetes electorales y se prevé que el fin de semana, el Consejo Municipal del Ieqroo en Solidaridad, determinará quién será la próxima presidenta municipal en dicha demarcación.

Dejar una respuesta