Inicio Enlaces de Gobierno Inauguran “Reunión Técnica Sobre Arbovirus entre México, Belice y la Organización Panamericana...

Inauguran “Reunión Técnica Sobre Arbovirus entre México, Belice y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS”

Compartir
Con estas acciones el gobierno de Quintana Roo refrenda los lazos de hermandad producto de una larga tradición de cooperación y fraternidad en beneficio de ambas naciones, enfatizó Aguirre Crespo.

Noticias Pirámide, Chetumal.- En representación del Gobernador Carlos Joaquín la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo inauguró la “Reunión Técnica Sobre Arbovirus entre México, Belice y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS” para fortalecer la colaboración y vigilancia epidemiológica entre ambos países y para la prevención y combate de las enfermedades transmitidas por vector.

Con estas acciones el gobierno de Quintana Roo refrenda los lazos de hermandad producto de una larga tradición de cooperación y fraternidad en beneficio de ambas naciones, enfatizó Aguirre Crespo.

Dijo que los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo también son participes de la colaboración que se ha dado entre la OPS/OMS, la Secretaría de Salud Federal y el Ministerio de Salud de Belice, para realizar en México el tamizaje universal de los pacientes de Belice sospechosos de enfermedades como el sarampión y rubeola, así como en el protocolo para la vigilancia de la resistencia de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles a los insecticidas usados en el país vecino.

La rápida propagación de las enfermedades transmitidas por vector por el mundo ha significado un reto para los sistemas de salud, por lo que la cooperación y el trabajo conjunto representa una de las mejores estrategias para fortalecer la vigilancia epidemiológica para proteger la salud de los habitantes de ambos lados de la frontera, puntualizó.

En su discurso destacó los avances, en México, y Quintana Roo del sistema de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades los cuales en un marco de colaboración se comparten con las autoridades de salud del vecino país a través de reuniones como estas a fin de actualizar y replantear las estrategias operacionales para la obtención de mejores resultados.

En este evento se tuvo la participación del Dr. Alberto Díaz Quiñonez, director general del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, la Dra. Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México, el Dr. Marvin Manzanero director de Servicios de Salud del país de Belice en representación del Honorable Pablo Marín, Ministro de Salud, de Efraín Lizama Ávila, director de Servicios de Salud de Quintana Roo, entre otras autoridades.

Fotogalería

Dejar una respuesta