Inicio Columnas Heredarás el viento… | Naderías Totales: Sobre Roberto Borge Angulo

Heredarás el viento… | Naderías Totales: Sobre Roberto Borge Angulo

Compartir

Por Luciano Núñez

“Heredarás el Viento” es un clásico del teatro y del cine. Para no extenderme: una enorme película del 60 –basada en un hecho real- sobre un joven que es enjuiciado por enseñar las “nuevas” Teorías de la Evolución de Charles Darwin.

El argumento del filme se sostiene en la cita bíblica de Proverbios:

“El que cree disturbios en su casa, heredará el viento…Y el tonto se convertirá en el sirviente del sabio de corazón”.

El gobierno de Roberto Borge Angulo, hoy preso en Panamá, ha tenido como sello el avasallamiento de los Derechos Humanos, que hoy, reclama a través de organismos internacionales porque acusa recibir un trato indigno. Sin embargo, todavía Borge Angulo (quien ha crecido entre lujos de una acaudalada familia cozumeleña), no ha ingresado a una cárcel de alta seguridad de México, donde el trato será por muy diferente al actual. Y, si ha sentido que Panamá es el infierno, el rigor de un reclusorio para presos de alta peligrosidad lo es todavía peor.

No se trata de ninguna manera de desearle a Borge Angulo un castigo mayor al que merezca, simplemente, el tamaño de sus vientos sembrados le han formado una tormenta más grave de la que alguna vez pensó enceguecido de poder. Incluso, no le tembló la mano para poner a su propia madre como beneficiaria de terrenos del estado vendidos a precio de ganga.

Durante su (des) gobierno, con el apoyo de algunos medios de comunicación, que hoy incluso son abyectos y genuflexos al gobierno del cambio, le enderezó campañas negras lo mismo a políticos y empresarios; a periodistas y quien resultara incómodo. Una lección de lo que no se debe hacer y que nadie debería olvidar. Durante su gestión hubo exiliados, presos, empresarios despojados, muertos y la más dura represión de la que se tenga memoria en este estado. Una de ellas, en la castigada zona de Felipe Carrillo Puerto donde, fina ironía, heredó presidenta municipal con el PRI.

Sin apoyo popular

Sin ánimo de comparar, porque todas las comparaciones siempre resultan odiosas y cuestionables, Mario Villanueva, también preso tras su gobierno,  ha recibido el apoyo de cientos y miles de personas que han marchado por su libertad; algo que seguramente le ha dado al ingeniero más alivio que la mejor medicina; en cambio, ante los reclamos de Borge Angulo, solo sus más cercanos beneficiarios han acudido en su auxilio; y hoy, quienes se sentaban en su mesa, quienes construyeron patrimonio y rápidas fortunas, que se pasean en yates y ostentan ranchos, ya tienen otras banderas, otras mesas donde sentarse. Por eso la política suele mancharse de la aversión de la gente que trabaja todos los días.

Dos presos estoicos

Resultado de imagen para mujica

Superando toda distancia, dos grandes políticos de orden mundial (que fueron presos políticos, lo contario a Borge Angulo) han resistido con estoicismo la cárcel, incluso, inmerecida: Nelson Mandela y José Alberto Mujica.

El primero estuvo preso 27 años por defender como abogado los derechos elementales en la África del apartheid. Su celda era un rectángulo infrahumano. El segundo, casi 15 años encarcelado por la dictadura militar de Uruguay bajo tortura. Estos dos íconos mundiales -sabios de corazones- lo superaron todo y salieron de la cárcel forjados –intelectual y espiritualmente- para hacer historia, para dejar un legado y han heredado todo, menos las tempestades.

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Dejar una respuesta