Inicio Noticias Hay más de 3 mil analfabetas en los municipios de Solidaridad y...

Hay más de 3 mil analfabetas en los municipios de Solidaridad y Tulum; promueven enseñanza bilingüe maya-español

Compartir

Cancún.- Entre los municipios de Solidaridad y Tulum, al menos 3 mil 254 personas, mayores de 15 años, no tienen la capacidad de leer y escribir, lo que representa el 1.9 por ciento de la población, informó Silvano Balam Tzab, coordinador de la zona 08 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) que abarca dichas demarcaciones.

Señaló que si bien este porcentaje no es alarmante, son importantes las características de este analfabetismo, puesto que hay un porcentaje de los mismos que hablan solo lengua maya, por lo que el primer paso es que puedan escribir y leer en su lengua natal.

“Los materiales que vienen están considerando el aprendizaje de esta población en su lengua materna. Ellos no empiezan con el español, empiezan aprendiendo a escribir lo que ellos piensan, porque ellos pueden hablar más no lo escriben”, explicó.

Por lo anterior, destacó que el instituto que representa promueve un modelo de educación bilingüe en maya y español, concretamente, en las zonas rurales del municipio de Tulum, donde hay más de mil 300 personas en esta situación, tanto mayaparlantes como hispanohablantes

El primer paso es un diagnóstico para evaluar su grado de bilingüismo, cuando hablan más español toman el sistema habitual y cuando dominan más la lengua maya, se canalizan al sistema bilingüe.

Hasta el momento, 137 personas se encuentran estudiando en este modelo, sin embargo, hay población que todavía se muestra renuente porque le da prioridad a otras cosas, lamentó el coordinador.

“Hay una predominancia de las amas de casa que son las que aprovechan esta oportunidad. Consideramos que cuando ellas se alfabetizan, ayudan mucho a la familia, al esposo, a los hijos, para que ellos también puedan aprender a escribir en el idioma maya”, apuntó Balam Tzab.