Inicio Noticias Hay actitudes porriles en el Congreso. “Accidentada” y la Mesa directiva carece...

Hay actitudes porriles en el Congreso. “Accidentada” y la Mesa directiva carece de capacidad de negociación: Carlos Hernández

Compartir

Cozumel, Quintana Roo.- El inicio de la XVI Legislatura ha sido muy “accidentada, desafortunadamente se ha marcado una historia en Quintana Roo de hecho y sucesos inéditos”, declaró el diputado local, Carlos Hernández Blanco.
Reconoció que se recompuso el proceso de instalación, pero en la última sesión, asegura, se violó la ley interior del poder legislativo, así que su fracción, el PRI, y otros diputados decidieron “tomar la mesa”, porque es vergonzoso que en el Congreso se cambie el diálogo y el consenso “por los trancazos”.
Cabe recordar que Hernández Blanco acompañó a José Luis Toledo Medina cuando subió a tribuna a encarar al presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Miranda García. A su encuentro acudió el petista Hernán Villatoro, quien después de un intercambio de palabras, acabó por empujarlo. El priista respondió soltándole un puntapié.
Villatoro emitió un comunicado posterior disculpándose por su actitud, aunque justificó diciendo que Hernández Blanco lo insultó. Por su parte, Miranda García también se disculpó en una publicación en sus redes sociales, señalando que no hubo violación de la ley interna, ya que ésta marca que la Mesa Directiva “considera” las propuestas de la Jugocopo para la orden del día, no que esté obligada a seguirla.
Todo derivó de la negativa de la Mesa Directiva de incluir el cambio de las composición de las comisiones en la orden del día, aunque después de los gritos y el estallido de violencia se optó por incluir el punto.
Para Hernández Blanco, la actitud de un grupo de diputados ha sido “porril”, pero también criticó a la Mesa directiva por carecer de capacidad de negociación.
Hizo voto que en las próximas sesiones se pueda trabajar de manera normal, además de anunciar que será el martes 24 de septiembre cuando se instale su comisión, la de Turismo, para darle paso al trabajo legislativo.
Recordó que durante su periodo de campaña en abril-mayo pasado, él destacó que existe una diferencia entre ir a aprender el cargo e ir a trabajar, así que los diputados no han logrado desarrollar su trabajo, pero fijó su postura, “cualquier partido político que proponga algo a favor de Quintana Roo siempre estaré a favor de ello y apoyándolo”, pero eso sí, lo que vaya en contra del pueblo seguirá levantando la voz.
En cuanto a su papel de oposición, explicó que se logran consensos, el ejemplo es la primera sesión y la tercera, pues con los otros partidos dialogaron para lograrlo; de hecho, el PRI propuso que se modificara las comisiones dependiendo del perfil, es darles equilibrio a las fuerzas políticas representadas en la XVI Legislatura.

(Con información de Agencia SIM).