Inicio Noticias Falta de ordenamientos y lentitud en nuevos proyectos genera incertidumbre. A pesar...

Falta de ordenamientos y lentitud en nuevos proyectos genera incertidumbre. A pesar de ello, el sector inmobiliario se fortalece: AMPI

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo.- La actual incertidumbre económica también genera oportunidades en el sector inmobiliario, al surgir nuevas propiedades en venta o reducirse otras en precio, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Quintana Roo, María Tayde Favila Soriano, quien admitió que hay lentitud en nuevos proyectos, por falta de ordenamientos.
Entrevistada después de la firma de un convenio entre la CMIC y AMPI, la empresaria señaló que su mercado es muy “atípico” porque en situaciones de crisis como actuales, cobra mayor dinamismo.
“Se presentan situaciones de miedo, incluso con gente que ya comienza a irse”, comentó.
Por ello y necesidad de liquidez, han salido al mercado nuevas propiedades, mientras que otras que estaban con precios excesivos ahora se han vuelto asequibles.
Todo ello se refiere al sector “secundario”; distinta es la situación en el sector primario, el de nuevos proyectos e inversiones, el que está más lento de lo esperado, debido a la falta de algunos ordenamientos, lo que genera incertidumbre.
“Tenemos que trabajar en estos ordenamientos, para que exista la confianza de atraer capital, sin el riesgo de problemas de incumplimiento”, explicó.
Cuestionada sobre los recortes en el presupuesto federal, admitió que pone a la industria de la construcción en una difícil situación, pues prácticamente no hay obra pública.
“Es tiempo de voltear a ver a la iniciativa privada para realizar proyectos conjuntos”, comentó.
En su opinión, “mataron la vaca” y ahora toca ser creativo y abrir nuevos rumbos para mantener el crecimiento económico.
Por último, sobre los 50 años que Cancún está a punto de cumplir, indicó que todavía la ciudad es joven, y eso se ve al casi no existir propiedades congeladas por juicios sucesorios o desincorporaciones de empresas, a diferencia de muchas otras ciudades, de mayor antigüedad.

(Con información de Agencia SIM).