Domingo, Julio 21, 2019
Inicio Noticias Esperan detención de 12 ex funcionarios borgistas

Esperan detención de 12 ex funcionarios borgistas

Compartir

Esperan detención de 12 ex funcionarios borgistas

Esperan detención de 12 ex funcionarios borgistas

Lo dijo el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila

Serían ex funcionarios de CAPA, Sefiplan, Sintra, Seduvi, IPAE, y Secretarías de Salud y Trabajo

El monto de los desvíos podría llegar a 10 mil millones de pesos

Habrá más denuncias, dice diputado

 

(La Opinión)

 

El diputado panista Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, dijo que espera que en las próximas semanas se realicen entre 8 y 12 detenciones de diversos ex funcionarios del borgismo.

El diputado dijo que esos funcionarios deberían correr la misma suerte de Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de la empresa paraestatal de aviación Vip Saesa, que fue detenido este martes. Según el panista, se trata de ex funcionarios que cometieron irregularidades similares.

“Según nuestras cuentas, debe haber unos 8 o 12 servidores públicos involucrados”, dijo Martínez Arcila luego de participar de un foro Anticorrupción en Cancún.

“Por lo menos de las auditorías que estamos desarrollando, en el tema Gobierno del estado del periodo de Borge, entre 8 y 12 más estarían corriendo la misma suerte que el titular de VIP Saesa”, dijo.

Se trata de funcionarios que comparecieron ante el Congreso por diversas irregularidades, y que ya tienen denuncias penales en su contra.

“Los casos más sonados son los de CAPA, Sefiplan, Sintra, Seduvi, Salud, el IPAE, y el caso de la Secretaria de Trabajo”, dijo el diputado.

Se trata de funcionarios de la pasada administración que fueron a comparecer ante el Congreso, y “muchos de ellos no actuaron solos”, según las palabras de Martínez Arcila.

“Ya empieza a reflejarse también el trabajo que ha hecho la Legislatura, con los acuerdos que toma de la Auditoría, de algo que surgió cuando fueron a comparecer, que eran evidentes irregularidades”, dijo.

El diputado panista dijo que de acuerdo a los cálculos que ellos hacen, por los documentos que han pasado por sus manos, las irregularidades de la pasada administración estatal podrían alcanzar los 10 mil millones de pesos.

“Tan solo del caso CAPA y Sefiplan son 1500 millones”, dijo, en referencia al dinero que “desapareció” de las arcas públicas luego de que Aguakan pago 1550 millones de pesos por la ampliación de concesiones del servicios de agua potable.

En ese sentido, Martínez Arcila dijo que es muy importante que además de que los ex funcionarios corruptos vayan a la cárcel, también devuelvan el dinero que han robado, porque “si no, el mensaje sería equivocado”.

El Presidente de la Gran Comisión adelantó que se vienen más denuncias contra ex servidores públicos.