Inicio Noticias Especial | Los privilegiados del SAT en QR: Club Atlante y Amigos...

Especial | Los privilegiados del SAT en QR: Club Atlante y Amigos de Sian Ka’an y grupos hoteleros

Compartir
Algunas empresas del estado fueron beneficiadas al no pagar millonarios impuestos al SAT entre 2007 y 2015.

Empresas hoteleras, agencias de viajes, de renta de aeronaves, despachos de arquitectos, organizaciones civiles y hasta clubes de futbol afincados en el estado, son algunos de los privilegiados o beneficiados con la condonación de impuestos de 2007 al 2015.

La semana anterior Fundar, Centro de Análisis e Investigación, luego de cuatro años de litigio logró conocer la lista de los contribuyentes que recibieron las cancelaciones o condonaciones durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al hacer una revisión de entre los nueve mil 942 contribuyentes aparecen diversas empresas del estado, que obtuvieron ahorros millonarios por cumplir con los requisitos que marcaban algunas leyes fiscales. Esta es la lista:

Fonda Argentina Cancún SA de CV, en 2013 le fue condonado un monto por cinco millones 530 mil 829 pesos por cumplir con los requisitos previstos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para dicho ejercicio fiscal.

En 2007 Fontan Cozumel SA de CV recibió una condonación de dos millones 206 mil 666 mil pesos por cumplir con los requisitos en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de ese año.

De esa misma ínsula aparecen las empresas Arquitectos Asociados de Cozumel con una condonación por 11 millones 370 mil 403 pesos en 2008; cinco años después recibió el mismo beneficio por un monto menor, de 13 mil 31 pesos. Al igual que Cozumel Cruise Terminal SA de CV que obtuvo una condonación por 94 millones 730 mil 36 pesos.

A la empresa Avioquintana, que tiene por razón social Aviones en Renta de Quintana Roo SA de CV le perdonaron en 2007 el pago de nueve mil 156 pesos y al año siguiente el monto subió a dos millones 127 mil 304 pesos. En internet, la empresa señala que brinda “servicios de taxi aéreo regional en Quintana Roo y la Península de Yucatán. Cuenta con una aeronave Piper Seneca II, capacidad para 5 pasajeros.18 años de experiencia en el medio. Consultoría y planeación especializada en otros servicios de transportación aérea”.

En esta lista también aparece la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, que en 2013 le condonaron el pago de tres millones 335 mil 954 pesos. Esta organización ambiental nació el 5 de junio hace 33 años en el estado.

La empresa Goimar SA de CV, quien se encargó de colocar barreras anti sargazo en Cancún y otros puntos del estado, en 2008 le condonaron cuatro millones 111 mil 590 pesos por cumplir con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las Reglas de la Resolución de la Miscelánea Fiscal.

La Compañía Hotelera Gran Caribe Real S de RL de CV en 2013 obtuvo una condonación por 74 millones 645 mil 798 pesos por cumplir con el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de ese mismo año.

Hoteles Playa Blanca SA de CV, que tiene por ubicación el hotel Temptation de uno de los pioneros de la hotelería, Diego de la Peña, en 2010 recibió del gobierno federal una condonación por 24 millones 493,246 por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución de la Miscelánea Fiscal.

En 2013, la empresa Integra Cancún SA de CV obtuvo una condonación de impuestos por 15 millones 447 mil 450 pesos por cumplir con los requisitos previstos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de ese año.

Rodolfo Oneto Toussaint, agente aduanal de amplia experiencia en Cancún, recibió en 2007 una condonación por 587 mil 857 pesos y al año siguiente, el monto fue de siete millones 760 mil con 29 pesos. En el primer caso fue por cumplir con los requisitos previstos en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación y en el segundo caso por cumplir con los requisitos del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Miscelánea Fiscal correspondiente a ese año.

La empresa Operadora de Hoteles Riviera Maya SA de CV, que opera al hotel Maroma, recibió una condonación por 51 millones 496 mil 766 pesos en 2013 por cumplir con los requisitos previstos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de ese año

En 2008, la empresa Palace Resorts SA de CV, fundada en 1980, le condonaron el pago de seis millones 91 mil 731 pesos. Por cumplir con los requisitos que establece el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación de ese año.

La empresa Ruta Náutica de Isla Mujeres SA de CV en 2012 también le condonaron un millón 603 mil 52 pesos. También por cumplir con los requisitos que establece el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación de ese año.

Intermar Cancún, la agencia de viajes de Guillermo Martínez Flores, exsecretario de Turismo en el estado, en 2007 recibió una condonación de impuestos por 11 millones 691 mil 833 pesos por cumplir con el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de ese año.

Club de Futbol Atlante SA de CV monto condonado 61 millones 390 mil 415 pesos en 2013. Por cumplir los requisitos previstos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.

Dejar una respuesta