Inicio Noticias Especial || Informe FGE | Violencia de Género y feminicidios en Quintana...

Especial || Informe FGE | Violencia de Género y feminicidios en Quintana Roo se combate con acciones de trabajo interinstitucional y multidisciplinario: Montes de Oca

Compartir

Por Abraham Gorostieta

 

Cancún, Quintana Roo.- El día de ayer el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales entregó su informe a la Comisión de Justicia del Congreso Local. En el tema de violencia de Género y feminicidios el fiscal explicó en cifras y datos qué hicieron en la Fiscalía General del Estado (FGE), cómo, cuándo, porqué.

En México, el año pasado, 2019, se reportaron 507 mil 900 casos de violencia de género, incluyendo los feminicidios. Quintana Roo concentra el 7.85 por ciento de ese total, incluso el estado tiene una alerta de género emitida por la por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim), el 31 de diciembre de 2015 para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Othón Pompeyo Blanco.

 

 

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) reportó que en 2019 se registraron 39 mil 877 casos de violencia en Quintana Roo y 16 feminicidios.

También en 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó al municipio de Benito Juárez en la posición 17 y a Solidaridad en el 42 en relación a feminicidios en México al registrar ocho y cinco respectivamente.

Datos del Banavim indican que en el estado, la violencia hacia las mujeres es de tipo psicológico en primer lugar con 29 mil casos registrados, seguido por la violencia física (golpes, empujones) en segundo lugar; y violencia económica, patrimonial y sexual en ese orden descendiente.

 

 

¿Qué se hizo?

 

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, detalló en su informe que solo por los delitos sexuales se iniciaron 1,009 carpetas de investigación. Se detuvieron a 60 personas en flagrancia. Se hicieron 102 vinculaciones a proceso; Se giraron 53 órdenes de aprehensión por la Policía de Investigación. Y se obtuvieron 95 sentencias condenatorias por juicio oral.

También fueron atendidas 1,120 víctimas, girándose 437 medidas de protección para ellas.

El Fiscal también informó que por los delitos contra la mujer y por razones de género se iniciaron 6, 380 carpetas de investigación, con un total de 72 personas detenidas en flagrancia.

Por éstos delitos se llevaron a cabo 66 órdenes de aprehensión y se lograron 161 vinculaciones a proceso.

5,461 mujeres recibieron órdenes de protección y se obtuvieron  27 sentencias condenatorias por juicio oral.

Sobre los 16 feminicidios registrados, el informe del Fiscal detalla que se iniciaron 16 carpetas de Investigación, se cumplimentaron 4 órdenes de aprehensión, y se lograron 4 vinculaciones a proceso obteniendo una sentencia condenatoria.

 

 

 

Mejor investigación con perspectiva de género

 

Montes de Oca también explicó que con la Fiscalía Especializada, se llevo a cabo el Plan de Trabajo para incorporar la perspectiva de género en investigación ministerial. En 2019 en este tema, también se buscó crear alianzas con la sociedad civil.

La Unidad Operativa de investigación de Delitos Contra la Mujer se fortaleció, según el informe del Fiscal, pues “sensibilizando y vigorizando las áreas de atención temprana, trámite y judicialización” se obtienen mejores resultados en la investigación de violencia familiar.

En 2019 se creó y capacitó la Unidad de Investigación de Feminicidios, para que los delitos de este orden tengan líneas solidas de investigación implementando un trabajo conjunto con peritos y policía ministerial. Los peritajes, ahora, son especializados en criminología, antropología social y médico legista con perspectiva de género.

También existe ahora un monitoreo en la atención a víctimas directas e indirectas y las carpetas de investigación se crean mejor y con líneas de investigación más concretas.

El Fiscal Montes de Oca hizo hincapié en su informe sobre este rubro que se ha puesto especial atención en un enfoque de los derechos humanos, la debida diligencia y la perspectiva de género se vean inmersos en la integración de las carpetas; las líneas de investigación llevadas a cabo, los programas de reparación integral del daño, así como el derecho a la verdad y garantía de no repetición.

Otra mención importante en este documento fue el proyecto de no revictimización en la atención a las mujeres.

Se creó  el Grupo Especializado encargado exclusivamente de revisar los expedientes y carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios, homicidios dolosos y delitos sexuales en contra de mujeres de los últimos 7 años (2012-2019).

 

 

No bajar la guardia

 

Por último en los delitos relacionados con la Trata de Personas se iniciaron 21 carpetas de investigación. Tres personas fueron detenidas en flagrancia y se lograron 3 vinculaciones a proceso y una orden de aprehensión realizada.

El reporte del Banavim detalla que en 2019, del total de denuncias realizadas ante las autoridades en Quintana Roo, el 90 por ciento se presentaron a nivel familiar, esto es en los hogares; el otro 10 por ciento fue en los ámbitos laborales, institucionales o en la comunidad.