Inicio Cultura Escenarios | Exponen escritoras quintanarroenses sus obras más recientes; reflejan admiración por...

Escenarios | Exponen escritoras quintanarroenses sus obras más recientes; reflejan admiración por la cultura maya

Compartir

Las escritoras Lorena Careaga, Lia Villalva y Gabriela Guerrero participaron en un panel, organizado por la Universidad del Caribe, donde compartieron sus experiencias, así como el trabajo que han realizado para rescatar la historia, tradiciones y saberes de los pueblos indígenas de México, principalmente, de la cultura maya.

Durante el evento, las autoras expusieron el proceso que las llevó a escribir y posteriormente publicar. La primera de ellas fue Lorena Careaga, que cuenta con una serie de libros publicados, producto de sus investigaciones, quien explicó que cuando estudió la licenciatura de Antropología se despertó su interés por la Guerra de Castas, el cual ha sido el eje temático de su producción, principalmente de corte académico.

Recientemente, incursionó en la literatura e incluso publicó un libro para niños titulado “Pablo Ek, defensor de la Cruz Parlante”, que narra la vida de un hijo de indígenas mayas rebeldes, durante los momentos más álgidos de la Guerra de Castas. Señaló que ésta obra fue un gran reto, que le generó un gran respeto por los niños, quienes son perfectamente capaces de distinguir la fantasía de la realidad.

Por su parte, Lía Villava, autora del libro de cuentos “La bordadora de Sueños”, relató que durante la cumbre mundial de la OMT, celebrada en Cancún en 2003, paramédicos chiapanecos le hablaron sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas y fueron ellos quienes la introdujeron en una comunidad de Chiapas, donde recopiló las historias que le sirvieron de material para su obra. Recientemente ha comenzado a trabajar con comunidades de mujeres indígenas quintanarroenses.

La cultura maya es también el eje de la obra de Gabriela Guerrero, quien es quintanarroense por nacimiento y desde niña fue criada en la tradición oral de las leyendas y los cuentos mayas, razón por la que decidió rescatar ese patrimonio cultural inmaterial en su obra, compuesta principalmente de libros para niños.

Posteriormente, comenzó a rescatar la tradición herbolaria, no sólo reflejándola en su obra, como en el libro titulado, “Los saberes del Dr. Chakaj”; sino con trabajo comunitario que busca incentivar el interés de las nuevas generaciones de los pueblos mayas, por los saberes ancestrales de sus abuelas y abuelos.

Este panel de escritoras ocurrió en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro en la Universidad del Caribe, cuyas actividades incluyeron una charla sobre “El Oficio del Librero” y un Taller de Encuadernación, que tuvieron como sede la biblioteca pública “Antonio Enríquez Savignac”, dentro de esta institución educativa.