Inicio Deportes Entrevista | Omar Muza, orgullo chetumaleño a la conquista del deporte de...

Entrevista | Omar Muza, orgullo chetumaleño a la conquista del deporte de Tiro busca ganar en los próximos Juegos Iberoamericanos

Compartir

Por Abraham Gorostieta

Omar Antonio Escalante Muza es un deportista con voz fuerte y un férreo carácter por lo que es la disciplina, los hábitos y las formas. Practica el tiro, que es una deporte que implica poner a prueba la precisión y velocidad en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Escalante Muza competirá en los Juegos Iberoamericanos este año, que se celebran en Lima, Perú, del 17 de septiembre al 23 de septiembre. “Vamos en representación de México, y claro, de Quintana Roo”, dice con orgullo Omar.

Nacido en cuna de políticos imprescindibles de Quintana Roo y familiar de doña Sara Muza, que es una de los pilares de la política del estado en los inicios de la creación de Quintana Roo como estado o doña Latife Muza Simón, una mujer de izquierda, incansable y tenaz. El propio Omar ha sido funcionario público de Bacalar, que dentro de sus pasiones están el diseño, la fabricación de muebles y el recorrer los distintos pueblos del país.

Se reconoce como un comedor profesional, “en la comida no soy especial, le entró sabroso a todo”, aunque dice tener predilección por la comida libanesa, de donde es su origen genealógico. Así pues Omar Muza, como mejor es conocido por propios y extraños, sabe disfrutar tanto de una buena cochinita pibil que de un sabroso hummus que es una crema de garbanzos, tahini, limón y aceite de oliva. De un kibbe que es como una albóndiga hecha de carne de cordero, o un buen cuscús, falafel o una maqluba que podríamos decir que es la paella árabe. Esto claro, sin olvidar los deliciosos baklabas, un pastel seco elaborado con nueces trituradas, masa filo y almíbar.

 

 

*****

Omar Muza nos cuenta que el deporte de Tiro sí es conocido en México” pero no se le da mucha difusión por el tema de las armas”. Y explica: “Todo el mundo siente algún prejuicio (a veces con razón) sobre las armas. El Tiro es un deporte donde se utilizan escopetas y se practica el tiro en fosas olímpicas con dos -antes tres- modalidades: una era la doble fosa, que eran dos discos simultáneos que salían de frente; la fosa olímpica que es un sólo disco pero con mayor velocidad y más ángulo y el skeet que son dos torres y de las torres salen los discos” Y con un tono de voz como de profesor, el deportista señala: “se eliminó de disciplina olímpica e internacional, la doble fosa”.

En México, en general, el deporte nunca ha sido una de las prioridades de los gobiernos mexicanos. Los atletas desarrollan sus actividades en condiciones muy precarias. Por lo general, los apoyos no son suficientes para costear los gastos que tienen los deportistas. Esto representa dificultades para entrenar y conseguir el material adecuado para realizar su deporte. Y claro, sin incluir los viajes y hospedajes cuando tienen que asistir a competencias.

Omar Muza sabe esto y lo externa: “Hacer deporte en México es tenerle mucho amor al país y a la disciplina”.

Y externa: “No hay apoyos, solamente cuando son, por ejemplo, los Juegos Panamericanos o Centroamericanos, las Olimpiadas, fuera de eso no existen los apoyos”.

También existen varios casos bien documentados por la prensa en donde se demuestra la corrupción en las instituciones deportivas. El representante del deporte del Tiro explica: “te dan el apoyo cuando eres un seleccionado nacional y es un apoyo entrecomillas. A nivel nacional no hay el apoyo que debería ser y en el nivel del estado de Quintana Roo menos y más cuando es un tema relacionado con armas”. A pesar de ello, insiste que el deporte de Tiro es “una disciplina deportiva muy interesante”.

 

*****

Es importante señalar que la práctica de tiro no consiste en agarrar un arma y empezar a disparar queriendo ser francotirador o jugar a las guerritas. Es una disciplina que requiere practica y entrenamiento y también tomar en cuenta que no es un deporte “barato”.

Cada deportista de esta disciplina cumple con una serie de documentos y permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Federación Mexicana de Tiro y Caza (Femeti).

De acuerdo con la Femeti, existen cerca de 30 mil afiliados en México que practican el tiro deportivo. También la misma Federación asegura tener registros de campos que no están certificados.

Omar Muza practica esta disciplina en Chetumal, donde hay un campo de tiro que no cuenta con todos los elementos para el desarrollo de este deporte. “Tiene una máquina que no te da ni los ángulos de la fosa ni la velocidad de los discos que dispara, es decir, estamos muy limitados, al menos en Quintana Roo en este campo”.

El deportista dice que practica dos veces por semana “con esa pequeña maquinita, dos veces por semana porque no da para más”.

El deportista de tiro debe hacer ejercicio, mucho. “Yo me preparo con ejercicio cardiovascular porque se debe de tener mucho pulso y una buena concentración, en respiración, sobretodo a la hora de ejecutar tiros hay que estar tranquilo”. Y nos explica que en su casa practica los siete días de la semana “pero sin el efecto del disparo, lo único que hago es la memoria muscular del encare de la escopeta y hacer los movimientos laterales simulando que sale un disco para que el cuerpo vaya teniendo memoria muscular”.

La constancia y disciplina de este deporte no es barata, sin embargo, Escalante Muza se siente satisfecho y contento al realizarla. “Cuando tengo oportunidad viajo a la ciudad de Guadalajara, porque ahí tienen fosa olímpica y ahí me uno con el entrenador de la selección nacional de esta disciplina y otros compañeros y practicamos”.

 

 

*****

Lector de la Historia de México, actualmente lee a un personaje fundacional y fundamental de nuestra historia: Porfirio Díaz, así lo explica: “Me he concentrado mucho en leer al personaje de Porfirio Díaz, un libro de Carlos Tello Díaz -su nieto- me ha parecido fascinante ‘Porfirio Díaz su vida y su tiempo‘ y otro cuyo autor es Paul Garner que se llama ‘Porfirio Díaz: entre el mito y la historia’, interesantísimo también”.

Sobre su próxima participación en los Juegos Iberoamericanos dice: “Voy con toda la mentalidad de al menos meterme entre los seis mejores. De todos los que participan -cerca de 100 atletas- sólo pasan séis a la final y créeme que pasar la final es muy difícil y muy complejo”.

– ¿Podemos esperar algún oro o plata con su participación?, se le pregunta.

– Es difícil esta disciplina y augurar un triunfo más. El mejor tirador puede fallar en una competencia: una distracción, falta de concentración y vamos, ni siquiera entra en los seis finalistas. Y puede ser un tirador que nunca ha participado y se cuela hasta la final. Se requiere mucha practica. Es una disciplina de mucha precisión: un poquito que te quedes atrás del disco lo fallas, un poquito que te adelantes lo fallas. Implica mucha concentración y un error marca que te quedes dentro o fuera de una final. De todas formas voy con la mentalidad de por lo menos, estar entre los primeros seis finalistas, los mejores.

Este año en los Juegos Iberoamericanos participarán además de todos los atletas latinoamericanos de este deporte, atletas de España y Portugal, dos países que tienen muy buenos representantes de esta disciplina. Omar Muza respira, se sabe competente, para eso ha entrenado. al fin y al cabo, a él “le gustan los retos, soy un hombre de retos y así lo he demostrado toda mi vida”. La entrevista concluye.