Inicio Lugares Entrevista | Como llegó la resurrección de Jesús, tiene que llegar la...

Entrevista | Como llegó la resurrección de Jesús, tiene que llegar la paz con la que vivíamos en Cancún: Ricardo Ruvalcaba

Compartir
Ricardo Ruvalcaba dejará su papel como el Jesús de Playa Delfines a los 33 años, edad en la que murió Cristo en la Cruz.

El actor que interpreta el viacrusis de Jesús de Nazaret en la representación de playa Delfines, se despide a los 33 años de su papel con un mensaje de esperanza.

 

Por Luciano Núñez

“Pregunta a Jesús si nos atiende un momento”, es la solicitud para un guardia romano que charla distendidamente con otros: la multitudinaria representación -con más de 200 actores- que debía hacerse ayer se suspendió y, por eso, se hará hoy, a las 16, en Playa Delfines.

El Jesús de Nazaret parece una ilusión. Tiene a sus espaldas un mar increíblemente turquesa que contrasta abruptamente con las nubes negras. Son poco más de las tres de la tarde y acaba de caer un diluvio. Un aguacero furioso como dicen las Sagradas Escrituras que fueron los minutos posteriores a la muerte del Cristo, una conmoción de la tierra justo a esa hora, según el relato bíblico. Ricardo Ruvalcaba hace una seña de espera y con su túnica blanca se dirige sonriente al costado para hablar con Grupo Pirámide.

Ayer fue suspendido el viacrusis por la intensa lluvia que se registró justo antes de las tres de la tarde.

-¿Por qué dejas de interpretar a Jesús?

-No me habían hecho esa pregunta (risas). Ya lo he interpretado siete veces. Estoy desde el inicio, también como director artístico, y no hay otro motivo más que el que lo haga otro. Dejé el papel cuando mi mujer se embarazó. Fue un embarazo delicado y tuve que estar enfocado en ella; el bebé (Linet) nació pocos días después del viacrucis.

-¿Tiene algo que ver en la numerología?: 33 años, la edad que Cristo cuando murió.

-(Risas) Curioso. Interpretar este papel a los 33 es muy bello, lo iba a hacer el otro actor de los últimos dos años, pero no pudo venir. Tomo el papel y que el otro año lo haga él u otra persona. Es bueno que esté alguien más, porque es difícil dirigir y estar en el papel.

Foto: Víctor Ruiz, durante vía crusis de 2018.

-¿Qué ha significado durante estos siete años interpretar a Jesús?, sobre todo ver la reacción de la gente.

-Ha significado una alegría muy grande, muy bella el ver como miles de personas, año con año, conocen a Jesús, el Evangelio. Lo que buscamos es que la gente haga un viaje en el tiempo y pueda ver, experimentar, lo que sucedió hace más de dos mil años en Jerusalén.

Cancún ha sufrido en los últimos años tres años una escalda sangrienta de violencia, con más de 850 ejecutados en ese lapso; extorsiones a empresarios, el asesinado de tres periodistas y asaltos a plena luz del día. Según el INEGI, Cancún figura en el tercer lugar dentro de las ciudades con mayor percepción de inseguridad. Inexplicablemente, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha retirado de Quintana Roo al 75 por ciento de sus fuerzas, según detalló el propio Jesús Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública.

Playas de Cancún, escenario del viacrusis más esperado por los turistas y locales.

-¿Quieres dejar un mensaje para la gente que está pidiendo un Cancún más pacífico?

-Es el mismo mensaje de este viacrucis que acaba con la resurrección de Jesús. Hay un pasaje que me encanta en el que Jesús llega y ve a una niña muerta. Y le piden que haga algo, y Jesús contesta que la niña está dormida. Y ése es mi pensamiento sobre mi ciudad Cancún: la ciudad no está muerta aún, está dormida. Y así como llegó la resurrección de Jesús tiene que llegar la paz con la que vivíamos en nuestra ciudad.

Te puede interesar…

Cancún| A los 33 años, actor de Viacrucis de Playa Delfines, interpretará su último Cristo