Inicio Enlaces de Gobierno ENTREGA LA XV LEGISLATURA A JUEZ INFORME SOBRE EL CASO DEL EX...

ENTREGA LA XV LEGISLATURA A JUEZ INFORME SOBRE EL CASO DEL EX SECRETARIO DE FINANZAS JUAN PABLO GUILLERMO MOLINA

Compartir

El presidente de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, aclaró que fue la anterior legislatura la que desechó la solicitud de juicio político presentado por la Asociación “Somos tus ojos por la transparencia Quintana Roo”, en contra de Juan Pablo Guillermo Molina ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

“La anterior legislatura es quien recibió, sustanció y desechó este juicio político, los diputados actuales no hemos tenido en nuestra manos ningún juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo, a nosotros el juez federal nos pidió a raíz de un amparo que presentó esta Asociación, que le rindiéramos un informe, el cual, únicamente fue para referir que fue lo que hizo la XIV Legislatura”, puntualizó.

Aclaró que la XV Legislatura lo único que hizo a solicitud de un juez, fue entregar un informe en el que se señala las razones por las que los anteriores legisladores decidieron desechar esa solicitud de juicio político.

Fue el 10 de junio de 2016, cuando la Comisión de Justicia de ese entonces desechó la denuncia presentada por la C. Fabiola Cortés Miranda, en representación de la Asociación “Somos tus ojos por la transparencia Quintana Roo”.

El 11 de noviembre de 2016 un juez le ordena (dentro del amparo indirecto 725/2016, ante el juzgado sexto de distrito) a esta XV Legislatura, rendir un informe sobre el procedimiento que se realizó en la legislatura pasada y hacer públicos los argumentos con los que se rechazó avanzar en el juicio político en contra del ex funcionario, por ello se presenta el informe y se exhiben los argumentos con los que la Comisión de Justicia de la pasada Legislatura determinó no proceder contra el ex funcionario.

Por lo tanto, Eduardo Martínez insistió en que tal y como se los ordenó el juez, la presente Legislatura dio una respuesta respecto al juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo que desechó la XIV Legislatura.

Cabe señalar que la presente Legislatura no puede presentar nuevos argumentos ni avalar o rechazar, ante el juzgador, los que se emplearon en la Legislatura pasada. La XV Legislatura del Estado se avocó exclusivamente a referir lo actuado por aquella Comisión de Justicia de la XIV Legislatura del Estado, constriñéndose a describir lo actuado por el órgano colegiado e informando los actos llevados a cabo. Lo anterior se hizo en total cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley de Amparo vigente a la fecha.

Sin embargo, el presidente de la XV Legislatura del Congreso del Estado, aclaró que el hecho de que la anterior Legislatura desechara un juicio político en contra del ex Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, no significa que la Asociación referida o cualquier ciudadano, pueda presentar una nueva solicitud de juicio político en contra del mismo ex servidor o cualquier otro de la pasada administración estatal por haber incurrido en malos manejos.

“Cualquier ciudadano puede presentar una solicitud de juicio político ante esta la Legislatura, pues lo que buscamos mediante las acciones, es hacer justicia y fincar responsabilidades a los ex servidores públicos del anterior gobierno, empezando con el ex gobernador Roberto Borge y desde luego con Juan Pablo Guillermo, tan es así que el ex Secretario de Finanzas compareció ante esta Legislatura y quedó evidenciado el mal uso que hizo de los recursos y por eso mismo es uno de los ex servidores que está denunciado ante la Fiscalía General del Estado”, concluyó Eduardo Martínez.