Inicio Noticias Encuentran culpable a Mimenza | Este jueves emitirán la sentencia

Encuentran culpable a Mimenza | Este jueves emitirán la sentencia

Compartir

Fue encontrado culpable Carlos Mimenza Novelo por el delito de amenazas a un periodista, con el agravante de que fue también un delito en contra la Libertad de Expresión, y este jueves por la mañana le dictarán la sentencia.
La audiencia estaba programada a las 14 horas, pero inició con un retraso de 45 minutos debido a que fue necesario utilizar la sala 1 para desahogar otra audiencia de alta prioridad en el Centro de Justicia Penal Federal.
Carlos Mimenza llegó vestido de camisa azul cielo, pantalón de mezclilla y un cabestrillo en el brazo derecho; su abogado Leonardo Mukul vistió de negro; ambos se sentaron en el extremo derecho, mientras en el lado izquierdo Amir Ibrahaim Mohamed, también de camisa azul con líneas azul marino, sus dos abogados y la asesora judicial.
Después de casi dos horas de leer el contenido del expediente 246/2017, la Juez Verónica Gutiérrez Fuentes anunció que fue encontrado culpable Mimenza Novelo, quien envió amenazas al periodista el 8 de julio de 2018.
A través del servicio de whatsapp, el dueño del periódico ElQuintana Roo.mx recibió un total de 15 mensajes entre las 17:05 y 23:10 horas de ese día, por lo que presentó la denuncia a la Fiscalía General del Estado, solicitó a la secretaría de Gobernación ingresar al mecanismo de protección para periodistas y por seis meses aproximadamente cambió de lugar de residencia ante el temor de que cumpliera las amenazas a su persona o familia.
Entre los mensajes que recibió se encuentran: “Ten cuidado por donde te mueves, te tengo vigilado”, luego recibió otro más “es la primera advertencia” y a las 23:10 recibió el último, que señalaba entre otras cosas “… cada segundo, cada minuto voy a estar ahí vigilándote”.
Previo a estos mensajes, del 31 de enero al 8 de julio de 2017 fueron difundidas en el portal de noticias de Ibrahim ocho notas relacionadas con Mimenza Novelo relacionadas con las autodefensas, entre otros temas, que detonaron la molestia de éste y al comprobarse que los mensajes fueron enviados desde el número de celular del empresario, entre otras pruebas, se determinó que es culpable del delito de amenazas, que es la primera sentencia condenatoria por un delito cometido Contra la Libertad de Expresión, en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en toda la Historia de México.