Inicio Noticias En lugar de vender Quinta Maya que se construya un museo o...

En lugar de vender Quinta Maya que se construya un museo o casa de cultura

Compartir
La Quinta Maya ha sido utilizada por los presidentes en turno como residencia para vacacionar en promedio una vez al año.

Ante el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador de vender la casa de descanso Quinta Maya en Cozumel, el cronista de esa ínsula, Velio Vivas Váldez señaló que la propiedad se ubica en un lugar estratégico porque colinda con la Base Aérea Militar y con la playa Casitas, y propuso, en contraparte, que mejor se utilice para albergar una Casa de la Cultura o museo y sea aprovechada por toda la población.

Vivas Váldez, quien es cronista de la Isla de las Golondrinas desde 1978, recordó que la Quinta Maya fue construida en la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 a 2010) e inicialmente, el objetivo era que fuera una casa de descanso para altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese entonces, el predio en el que se ubica la casa de descanso, eran sólo rocas y ahí se edificó la propiedad que fue visitada por Zedillo Ponce de León, aficionado al buceo; por Vicente Fox; por Felipe Calderón Hinojosa –quien incluso se cayó de la bicicleta mientras pedaleaba- y por Enrique Peña Nieto así como por su exmujer, Angélica Rivera.

El Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado emitirá las bases para subastar la propiedad en junio próximo y los recursos que se generen de la venta serán etiquetados para la prevención de adicciones.

Vivas Váldez, explicó que la Quinta Maya colinda con el balneario público Casitas y en caso de que salga a venta la residencia, el futuro dueño podría caer en la tentración de privatizar la playa para uso; además de que el terreno está próximo a la Base Aérea Militar.

Lo más prudente, dijo es asignarle un uso distinto como podría ser un museo marítimo o una casa de la cultura para que la población visite el lugar y al mismo tiempo sirva de esparcimiento.