Inicio Columna En la presentación del libro “Voces que vuelven…” galopó de nuevo “Caballo...

En la presentación del libro “Voces que vuelven…” galopó de nuevo “Caballo Verde”

Compartir

Por Manuel Rivas

La emoción predominó en la presentación del libro “Voces que vuelven”, un trabajo de recopilación y puesta en valor de entrevistas y notas publicadas en el suplemento Literario “Caballo Verde” del Diario El Siglo, entre 2004 y 2005, a cargo de Luciano NúñezLuis Pascual Monti y Jorge Perera.

La ansiada presentación del libro generó las expectativas suficientes como para colmar el salón del 2° piso de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), que auspició la primera tirada. En la oportunidad, los autores, Luciano NúñezLuis Pascual Monti y Jorge Perera, compartieron la mesa con el periodista Manuel Ernesto Rivas, quien fue uno de los cofundadores junto a Luis Monti, del célebre suplemento literario.

Monti fue el encargado de dirigirse en primer término a los presentes, refiriéndose a las circunstancias que rodearon, tanto el surgimiento del suplemento “Caballo Verde” como de la obra que se presentó. Destacó el aporte significativo de las entrevistas realizadas por Núñez, quien actualmente es el director general del Grupo Pirámide, en Cancún (México). Evocó aquella primera entrevista en Jujuy a Héctor Tizón, que fue la que abrió el primer número de la edición literaria que llevaba el nombre de “Caballo Verde” en honor al poeta chileno y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
Luego fue el turno de Luciano Núñez, quien se refirió a diversos aspectos de su crecimiento profesional en Tucumán, a las entrevistas realizadas a notables tucumanos y a la necesidad de revalorizar ese legado para hacer un aporte a la cultura de la provincia. Sus palabras, cargadas de nostalgia y emoción, fueron seguidas con detenimiento por el público presente.

Luciano Núñez le firma un ejemplar de “Voces que vuelven”, al cantautor Lucho Hoyos.

A su turno, Manuel Rivas evocó los febriles y apasionados momentos del nacimiento del suplemento, que idearon junto a Luis Monti. Destacó además que el éxito no podría haber llegado sin el aporte de Luciano Núñez a quien consideró “el mejor entrevistador que conocí en mi vida”. La lectura de la presentación publicada en su momento y de un artículo de Núñez evocando al inmenso Dardo Nofal, fueron algunos de los condimentos que puso en sus palabras.
Por último, el responsable de la edición, Jorge Perera, contó los detalles y la titánica tarea que se desarrolló para rescatar aquellas exquisitas publicaciones, que siguen vivas en la memoria colectiva de muchos tucumanos que trabajan por la cultura. Las anécdotas no faltaron, los aplausos, las risas y hasta alguna lágrima, lo que demostró que esas “Voces que vuelven…” siempre estarán.

Los homenajeados
En los sucesivos capítulos de “Voces que vuelven” resultaron homenajeados y evocados Héctor TizónMiguel Ángel EstrellaDavid LagmanovichGaspar Risco FernándezAdolfo Colombres“Chivo” ValladaresJuan TríbuloDante CipulliFued AmínRaquel Van GelderenMarta DichiaraIsaías NouguésManolo AvellanedaDardo NofalLucía MercadoPancho JuliáRoberto RojoIvo MarocchiAbel PosseCarlos DuguechMaría Elvira Juárez y Manolo Serrano Pérez, entre otros.

 

Manuel Rivas es periodista y escritor. Autor de El Plan Coreano. Fundador del suplemento Caballo Verde y director general de Cuarto Poder.

En la presentación del libro “Voces que vuelven…” galopó de nuevo “Caballo Verde”

 

Dejar una respuesta