Inicio Enlaces de Gobierno Emprende gobierno estatal plan de acción para proteger el patrimonio natural de...

Emprende gobierno estatal plan de acción para proteger el patrimonio natural de Quintana Roo

Compartir

Como un proyecto de largo alcance, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, concretó este fin de semana un plan de acción para proteger, en conjunto con la ciudadanía, el patrimonio natural que sustenta a esta economía turística estimada en más de 9 billones de dólares y enfrentar la invasión del sargazo.

Para comenzar, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad del mundo en adquirir un seguro paramétrico que protege arrecifes y playas en caso de huracán. La póliza contratada al Grupo Financiero Afirme entró en vigor el 1 de junio y estará vigente al 31 de mayo de 2020.

A la par, el gobierno estatal emitió una declaratoria con la que a partir del 7 de junio entraron en vigor los protocolos de combate al sargazo. En esta declaratoria se estableció la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y su constitución en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúe el recale masivo de sargazo.

Las acciones emprendidas tienen que ver directamente con la protección de playas, arrecifes, corales y demás ecosistemas, e indirectamente con la economía de todos los quintanarroenses, ya que la población se sostiene de esos recursos naturales que son el principal atractivo para los turistas.

En este mismo sentido, y respondiendo a la convocatoria del gobierno estatal, más de mil personas se unieron este fin de semana para limpiar las playas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Xcalak, logrando recolectar 89 toneladas de sargazo.

Con un total de mil 122 personas; 307 en Cancún, 125 en Playa del Carmen, 60 en Tulum y 625 en Xcalak, las brigadas ciudadanas recogieron 16 toneladas en Cancún, 18 en Playa del Carmen, 2 más en Tulum y 53 toneladas en Xcalak.

A todas estas acciones se suma la producción de 34 mil 771 corales de 13 especies, a través del programa de Restauración de Arrecifes Corales que lleva a cabo desde 2017 el gobierno estatal en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

La meta del gobierno es producir en seis años 265 mil colonias de corales de distintas especies. En 2019 estima producir 48 mil corales y anualmente 60 mil durante los siguientes tres años, lo que permitirá alcanzar la meta de sembrar 265 mil colonias en el Caribe mexicano.

Finalmente, para una acción integral, el gobierno del estado impulsó una iniciativa que fue aprobada por el Congreso local y prohíbe el uso de productos de plástico como bolsas, platos, vasos, popotes y demás, en supermercados, tiendas, restaurantes y cualquier otro establecimiento de servicio al público, con el fin de combatir la contaminación de los océanos, que es una de las principales causas de la reproducción e invasión de sargazo.