Inicio Noticias Electoral | Morena emite convocatoria en la que prohíbe criticar al partido...

Electoral | Morena emite convocatoria en la que prohíbe criticar al partido y a otros aspirantes

Compartir
Información: La Opinión
Las inscripciones de aspirantes serán el 11 y 16 de febrero, para diputados de mayoría relativa y plurinominales, respectivamente. 
Habrá “valoración política” para aceptar o negar candidaturas.
Se prevé la realización de asambleas distritales para confirmar las candidaturas.
Pero no habrá asamblea si hay candidato único, que es lo más seguro.
El Comité Ejecutivo Nacional de  MORENA dio a conocer la convocatoria para la selección de candidatos a la elección local de diputados en Quintana Roo.
De acuerdo al documento, las inscripciones de los aspirantes por el principio de Mayoría Relativa serán el 11 de febrero, y para la Representación Proporcional serán el 16 del mismo mes.
El mismo 16 se conocerán las candidaturas aprobadas para los distritos.
“La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas para los aspirantes a Diputados/as por el principio de mayoría relativa el 16 de febrero de 2019. El otorgamiento del registro de los aspirantes a diputados/as por el principio de representación proporcional se publicará el 20 de marzo del mismo año”, dice el documento.
Se prevé la realización de asambleas el día 15 de febrero, pero sólo se realizarían en caso de que haya más de un candidato por distrito. Sin embargo, la idea del partido es tener candidatos únicos en los distritos.
“Si en el distrito de que se trate la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba el registro de un/a aspirante a candidato a Diputación Local, por el principio de mayoría relativa, éste/a o éstos/as serán designados y reconocidos como candidatura única y definitiva, lo cual será informado a la Asamblea Distrital Electoral respectiva.
Sólo en caso de que se aprueben más de cuatro registros de aspirantes para candidato a Diputado/a por el principio de mayoría relativa, por la Comisión Nacional de Elecciones; la Asamblea Distrital Electoral Local, podrá elegir de entre ellos no más de cuatro propuestas para ser sometidas a sondeos y estudios de opinión por la Comisión de Encuestas. En dicho caso, cada afiliado podrá votar por una sola propuesta en la Asamblea”.
Un punto importante de la convocatoria es que la dirigencia nacional se guarda la facultad de aprobar o no candidaturas en base a sus valoraciones políticas.
“La Comisión Nacional de Elecciones previa calificación de perfiles, podrá aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del aspirante, conforme a lo establecido en el artículo 6o bis del Estatuto, a fin de seleccionar al candidato idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el Estado de Quintana Roo. Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada”, dice la convocatoria.
Además, aclara que habrá prohibición total de criticar al partido, y a otros candidatos.
“El registro de los/as aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la candidatura correspondiente”.

 

Dejar una respuesta