Inicio Política Electoral | Con gritos y manotazos arranca cómputo final de votos

Electoral | Con gritos y manotazos arranca cómputo final de votos

Compartir

Con un enfrentamiento a gritos y a manotazos, que derivó en la expulsión de dos representantes de partidos, además de acusaciones de fraude, llamados a la Fepade y condena por incitar a la violencia, inició la sesión del Consejo Municipal del Ieqroo en Solidaridad, previo al conteo final de votos.

Debido al irregular conteo preliminar de votos por parte de la consejera presidenta, esta sesión se encuentra reforzada con personal de las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además del INE y de la Fepade, aunque estos últimos no estaban presentes en el arranque de la sesión.

En las intervenciones previas al voto de la orden del día, el representante suplente de Morena, Marciano Peñaloza Gama, aseguró que habían ganado la votación y que de manera dolosa se intentaba evitar este triunfo.

El secretario general del Partido Encuentro Social (PES), Rubén Darío Rodríguez, actuando como representante ante el Ieqroo, tachó de triunfalistas estas declaraciones, además de acusar de “terrorismo electoral” por pretender incitar a la violencia y de amenazar a los integrantes del consejo.

Desalojo

Carlos Montalbán Colón, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Peñaloza Gama y Rubén Darío comenzaron a discutir, y pese a los repetidos llamados de que guardaron orden, fueron acalorándose hasta terminar con gritos y a manotazos, por lo que la consejera presidente llamó a seguridad pública, que desalojó a ambos de la sala. “Me quieres sacar”, “Corrupto”, “quieres dinero”, eran los duros cruces verbales.

Sus lugares fueron tomados por el representante suplente de Encuentro Social y el representante propietario de Morena, quien afirmó que lo anterior fue una provocación planeada. También se quejó que no se respetaban los tiempos de las intervenciones.

Montalbán Colón anunció que daría cuenta a la Fepade del caso del representante de Morena que pernoctó en el consejo durante cinco noches, además de burlarse de las acusaciones de Luz María Beristain Navarrete de que se quería abrir un túnel hacia la bodega con los votos.

Aseguró que en Felipe Carrillo Puerto hay resultados cerrados, al igual que en Solidaridad, pero allá Morena exige la revisión de todos los votos, mientras que en Playa del Carmen no quiere que esto suceda.

Israel Citli Vera, de Movimiento Ciudadano, dijo que cuando los resultados son inconvenientes, para algunos el árbitro electoral pasa a ser injusto.

El Partido de Acción Nacional indicó que la violencia vista en el consejo y que posiblemente se replique en las calles es responsabilidad de los partidos que llaman a ella.

Terminadas las intervenciones, las que tomaron hora y media, comenzó el cómputo de la elección para ayuntamientos, en la que se revisarán 201 casillas, por lo que se trasladó el consejo a la bodega.

De acuerdo al calendario electoral, desde las 8:00 de la mañana de hoy domingo y durante 25 horas, las 11 juntas municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo iniciaron con el conteo de votos y resolución de las incidencias de la jornada electoral del domingo 1 de julio pasado.

Transmisiones

Estas son las páginas donde los ciudadanos podrán ver la transmisión: IEQROO-Consejo Municipal de Benito Juárez, IEQROO-Consejo Municipal de Cozumel; IEQROO-Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto;               IEQROO-Consejo Municipal de Isla Mujeres; IEQROO-Consejo Municipal de José María Morelos, IEQROO-Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas; IEQROO-Consejo Municipal de OPB; IEQROO-Consejo Municipal de Solidaridad; IEQROO-Consejo Municipal de Bacalar; IEQROO-Consejo Municipal de Puerto Morelos y IEQROO-Consejo Municipal de Tulum.

 

Dejar una respuesta