Inicio Sin categoría Elecciones | “Chanito” y Juan Beristain se enfrentarán en el distrito X

Elecciones | “Chanito” y Juan Beristain se enfrentarán en el distrito X

Compartir

Una vez realizados los registros de los candidatos, tanto de Morena como de Movimiento Ciudadano, uno de los distritos más competidos será el X, que comprende principalmente Solidaridad. Allí se enfrentarán el ex diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, y el hermano de la actual mandataria de Solidaridad, Juan Carlos Beristain, ex regidor.

Toledo Medina tiene amplio conocimiento del terreno. Ganó allí como diputado federal y fue tesorero del municipio, también diputado local, todo esto por el PRI; tras su saluda del Revolucionario Institucional, intentó ser candidato en Benito Juárez por la alianza PAN-PRD, pero su registro no prosperó por temas vinculados a su vecindad, después de enfrentarse al Partido Verde que gobernaba en ese entonces Cancún.

Su padre, Marciano Toledo, fue alcalde de Solidaridad y ha mantenido una lucha constante por los incrementos a la luz y la reclasificación de Quintana Roo en este servicio.

Juan Beristain junto al delegado de Morena, Ricardo Velazco.

Por su lado, Beristaín tiene como mayores aliadas y activos a sus hermanas, Laura Beristain (presidente municipal de Solidaridad) y la ex senadora, Luz María, muy cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Fue regidor y recientemente fue nombrado titular del DIF, hasta ser candidato de Morena. Derrotó en la candidatura a Arturo Castro, que se presumía sería el candidato. Las señales de los Beristain han sido claramente a favor de construir un discurso morenista, algo que le ha dado un plus al ahora candidato: los Beristain se han opuesto al Mando único, la entrega del C-4, y mantienen una tensa relación con el gobierno del Estado.

Con estos antecedentes, y el no registro de Cristina Torres, ex presidente de Solidaridad, Toledo Medina contaría (de facto) con ayuda estatal para la contienda que, se avizora, será de las más disputadas de los 15 distrito de mayoría.

Dejar una respuesta