Inicio Enlaces de Gobierno “Elecciones bajo nuevas reglas” un libro que contiene una radiografía electoral de...

“Elecciones bajo nuevas reglas” un libro que contiene una radiografía electoral de las elecciones en 13 estados del país

Compartir
Las razones de la alternancia en los gobiernos estatales y la pluralidad política en los diferentes cargos de elección popular son analizados por investigadores y Consejeros Electorales.

Noticias Pirámide, Chetumal.- El libro Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016, es un mosaico político que describe la diversidad y complejidad electoral que se presentaron en 13 estados del país, incluido Quintana Roo donde la alternancia en la gubernatura y la participación ciudadana fueron el distintivo que marco el cambio, comentó el Consejero Jorge Poot Pech durante la presentación del libro en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En la presentación asistieron, la Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita López Vences y periodista Felipe Hernández García.

Durante la presentación del libro que fue realizado con el esfuerzo de la Universidad de Aguascalientes, la Benemérita Universidad de Puebla y de la Sociedad de Estudios Electorales y en el que el Instituto Electoral de Quintana Roo tuvo participación mediante el análisis del Consejero Electoral Jorge Poot Pech, este último afirma que la alternancia se procesó lentamente con la participación de los ciudadanos, los partidos políticos y candidatos, además del respaldo de las autoridades electorales, según Poot Pech esto es lo que explica la dimensión del cambio electoral en el Estado, la que la gubernatura la obtuvo un partido diferente al PRI, mientras que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos quedaron divididos entre varias opciones políticas.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra Carrillo Medina durante su exposición de motivos explicó que la materia electoral es dinámica, y constantemente está sujeta a cambios en las reglas de su aplicación para todos los actores, tal y como lo son las nuevas tecnologías o redes sociales que han venido a dar aún más dinamismo a esta materia, pues no solo es un medio de comunicación sino también de expresión de la ciudadanía, por lo que es innegable que ha incidido en la manera de elegir a los gobernantes, y desde luego en la constante vigilancia hacia su desempeño en prácticamente tiempo real.

Por su parte la Magistrada Nora Cerón González comentó que este libro es un reflejo del trabajo que realizan los institutos electorales y es necesario conocer y valorar lo que hacen.

“El libro es un mosaico, una fotografía del evento único vivido en el proceso electoral, en el que participan actores de trece estados de la república mexicana, consejeros electorales e instituciones educativas y será hoy y en el futuro un referente histórico de donde se aplicó por primera vez la reforma electoral 2014”, afirmó.

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita López vences, indicó que, además de la nueva alternancia en el ejecutivo estatal, en el ámbito de los distritos se presentó una alta fragmentación y competencia con lo que ningún partido es mayoritario en el congreso del estado. Además, la autora destaca que dos candidatos sin partido lograron obtener el triunfo en el ámbito municipal.

Al evento realizado en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo acudió la Consejera Thalía Hernández Robledo, los Consejeros Sergio Avilés Denemeghi, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, integrantes de la Junta General, el titular del Órgano de Control Interno, así como representantes de partidos políticos, académicos y profesores investigadores, y personal del propio Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por su parte el periodista y director de noticias del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social Felipe Hernández García dijo que el libro es un documento útil y oportuno para los estudiosos de los asuntos electorales en México y sobre todo para los interesados en conocer un poco más allá de lo que cotidianamente se ve, leemos, oímos sobre los procesos electorales en medios de comunicación.

Dijo también que el conocimiento de algunas de las tipologías, situaciones y escenarios de los procesos electorales, son retos para ser atendidos por autoridades electorales, gobiernos, partidos políticos y ciudadanos, como el abstencionismo, la violencia y el crimen organizado que pueden inhibir el ejercicio libre del sufragio y la participación de candidatos, familias que aun ejercen dominio político en sus regiones por encima de los propios partidos y las necesarias reformas para que la totalidad de las elecciones federales y estatales sean concurrentes y acaso para que ayuntamientos y congresos estatales y federal sean menos obesos y le cuenten menos a los ciudadanos. Concluyó.

Dejar una respuesta