Inicio Enlaces de Gobierno “El recuerdo colectivo es lo que construye nuestra identidad como quintanarroenses”: Carlos...

“El recuerdo colectivo es lo que construye nuestra identidad como quintanarroenses”: Carlos Joaquín en XLV Aniversario de la creación de Quintana Roo

Compartir

Chetumal.- “La historia nos convoca permanentemente a la memoria, al recuerdo colectivo, y ese recuerdo es el que construye la identidad, nuestra identidad como quintanarroenses”, expresó el gobernador Carlos Joaquín en la celebración del 45 Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo dirigió un mensaje a los quintanarroenses en la sesión solemne conmemorativa del Congreso del Estado, donde afirmó que “es imprescindible entender que es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro y sólo así, entendámoslo bien, podremos encontrar la forma de solucionar problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana”.

Durante la sesión solemne del Congreso, el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a los quintanarroenses para defender ese deseo que impulsó a los pioneros para que la libertad sea una constante en la vida de todos y en la que hay que trabajar permanentemente para defenderla.

“En estos 45 años, nuestro estado nos ha dado mucho y debemos reconocer que de aquel territorio donde estuvo el primer poblado maya, el primer punto de México pisado por los europeos, el lugar de nacimiento del primer mestizo, y el lugar más inhóspito, escondido en la frontera sur de nuestro país a fines del siglo XIX, hoy es el líder del turismo mundial. Hemos recorrido un largo camino y falta todavía mucho por andar.”, apuntó.

En el mensaje, el gobernador de Quintana Roo destacó que en los últimos tres años se han recuperado dos condiciones impostergables para consolidar el camino hacia la madurez institucional: la libertad de pensar, de no callar, de expresarse libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual, y devolverle la potestad a una ciudadanía que quería transformarse en una sociedad abierta, lo que significa encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia.

Enfatizó que la sociedad debe entender que los problemas se solucionan entre todas y todos, y se requiere de la búsqueda de consensos y no del disenso, porque “si los beneficios son para todos, los perjuicios también los sufrimos todos”.

Convocó a superar cualquier división, a fortalecer los acuerdos y a orientar el rumbo sobre los grandes desafíos, porque “es a través del esfuerzo común cómo lograremos encontrar la manera de resolver nuestros problemas comunes”.

Dejar una respuesta