Inicio Noticias El fallecimiento de su madre lo acercó al activismo. Quiso ser actor....

El fallecimiento de su madre lo acercó al activismo. Quiso ser actor. Morena me buscó a mí y no yo a ellos: “El Mijis”

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo.- Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” es un personaje que irrumpió en la política durante las pasadas elecciones y quien hoy día es diputado de Morena en San Luis Potosí. Hoy dio una conferencia magistral en la Universidad del Caribe en el marco del primer Reglamentatón, evento organizado por diversas organizaciones civiles. Habló de cómo enfrentó al sistema como independiente y cómo fue que Morena lo buscó y no él al partido, y de sus inquietudes políticas.
“Tengo más de 15 años en el activismo y quise demostrar que un chavo banda no es un problema sino una solución”, dijo el hoy político al inicio de su charla.
Recordó que ha pasado por momentos muy duros, como cuando quiso suicidarse luego del fallecimiento de su madre; pero dijo, en medio de ese dolor decidió retomar algo que su mamá había iniciado, que era ayudar a jóvenes integrantes de pandillas a rehabilitarse y conseguir empleo.
El proyecto fue creciendo y en un momento llegó a trabajar hasta con 240 pandillas, y los recursos (propios) ya no alcanzaban pues era mucha la gente involucrada.
Dice también que quiso intervenir como activista porque veía que los políticos solo se tomaban la foto con los pandilleros y los usaban para bajar recursos, pero no porque realmente les interesara hacer labor social a profundidad con ellos.
Esta labor le permitió ganar premios y el reconocimiento de instancias como National Geographic -gracias a un intercambio cultural y a un proyecto de fotografía social donde se visibilizaba a las pandillas-, lo que le ayudó a darse a conocer y a obtener más recursos para seguir apoyando a los jóvenes. Pero lamentaba que pese a que su proyecto y sus voces ya eran escuchadas en otros países, seguían sin ser tomados en cuenta en México.

LA QUINCEAÑERA CON LA QUE TODOS QUERÍAN

Una vez que ya habían ganado cierta notoriedad los partidos se les acercaban, dice que eran como “la quinceañera con la que todos querían bailar”. Y si bien él no se lanzó de candidato en un inicio sí lograron colocar a tres diputados y a un presidente municipal en 2012 y 2015. Sin embargo, pasó que estos candidatos a los que apoyaban se olvidaban de sus compromisos una vez que asumían. Y fue así que decidió participar él en 2018.
Comentó que si bien comenzó como independiente se le acercaron los partidos y optó por Morena.
“Era como el que más iba con mis ideales; lo que yo les pedí es que me dejaran en el mismo distrito en el que me lancé como independiente y que me dejaran ser autónomo y llevar mi voz; después está el proceso bien triste que ha pasado; entre atentados y que hasta dijeron que renuncié a Morena y me fui al PRD”, puntualizó.
Pero lo que más lamenta es la campaña discriminatoria que surgió, en la que se criticaba a Morena por tener a un candidato cholo, y que decían que cómo podían votar a alguien con un candidato con ese aspecto. Salió a flote que seguimos siendo un país racista y clasista, indicó.

QUERÍA SER ACTOR, ACABÓ DE DIPUTADO

“Al final me hicieron el diputado más famoso del mundo; me han venido a entrevistar hasta de 50 países; lo que más me dio miedo fue cuando vino Al Jazeera, dije pinches talibanes”, bromeó, quien dice que solo quería ser un actor y galán, como Juan Ferrara, pero acabó como legislador.
Al hablar de su experiencia como legislador, dice que al menos en las pandillas tenías al enemigo de frente; “acá recibes mucha cuchilladas por la espalda”.

UN HOYO PARA TAPAR OTRO

Se le preguntó su opinión en el tema de seguridad dada su experiencia desde las pandillas. Opinó que muchas cosas se han hecho mal, como el Sistema Penal Acusatorio, que primero se debió capacitar al personal, y hoy permite que el delincuente salga sin no es agarrado en flagrancia; o como la Guardia Nacional, que se hizo un hoyo para tapar otro.
Sobre cuál sería su mensaje para la sociedad, dice que lo principal es la empatía, que falta más empatía de unos hacia otros, para caminar juntos, ya sea como ciudadanos y como políticos o autoridades.
“Incluso yo cuando todavía estaba Peña Nieto, fui con Gobernación y los colectivos de desaparecidos a proponer que se hiciera una caravana para visibilizar las fosas clandestinas, pero además para concientizar al chavo banda del dolor de una madre y que se conforma con unos huesos y que si el crimen lo reclute la piense dos veces; o como el terremoto de septiembre; donde les digo a los chavos que hay gente peor que uno y no anda en las drogas”. remarcó.
Concluyó diciendo que la política es muy buena cuando tiene un propósito y que espera aprovechar esta oportunidad histórica de darle voz a quienes no habían sido escuchados.
“Quiero dignificar la política y si la gente lo considera necesario buscar algo federal, no digo que presidente, pero algún cargo”, sentenció.

(Con información de Agencia SIM).