Inicio Noticias El control de los desechos, reto para Holbox

El control de los desechos, reto para Holbox

Compartir

Reconoció el secretario del Ayuntamiento, Salvador Vargas Rosas que el reto principal en Holbox es cuidar al medio ambiente a través de diversas iniciativas, entre ellos, el control de los desechos.

“Es de todos conocido que es un ecosistema muy frágil, donde tenemos un reto muy grande que es el control de la basura, el saneamiento ambiental, a pesar de todos los esfuerzos de la administración, es un reto que tenemos, el buen manejo de los residuos sólidos”, explicó.

En la ínsula existen alrededor de mil 200 habitaciones registradas, entre hoteles y hostales, aunque también existen rentas vacacionales que no están registradas y que en conjunto, en temporada alta saturan los servicios básicos como las aguas residuales y la basura.

En temporada alta, señalan los prestadores de servicio que arriban a la ínsula entre mil 500 a dos mil 500 turistas, especialmente los fines de semana.

En los últimos cinco años, la tendencia de visitantes ha ido cambiando, debido a que anteriormente sólo llegaban turistas en la temporada alta y el destino alcanzaba una ocupación del cien por ciento y en temporada baja se desplomaba casi al 20%. Pero ahora, en temporada baja desciende a casi el 60% y se mantiene en promedio así el resto del año.

Como medida adicional, dijo que invitan a los propietarios de negocio y a los turistas que participen colocando la basura en su lugar a fin de que entre todos se evite que llegue a las playas y a la costa.

Y dijo que los hoteles y restaurantes están participando que no se utilicen los popotes y que las bebidas se consuman en botellas de cristal a fin de generar menor volumen de desechos.

Dejar una respuesta