Inicio Noticias Ejidatarios repudian al PVEM en el Congreso por avalar ANP en Bacalar

Ejidatarios repudian al PVEM en el Congreso por avalar ANP en Bacalar

Compartir
Los ejidatarios y pequeños propietarios le reiteraron a los diputados que La contaminación a la laguna se acaba con un buen drenaje y medidas de control. No se necesita un ANP; el problema no son los hoteles sino las casas de fin de semana. Eso es lo que hay que regular”.

Noticias Pirámide, Chetumal.- Ejidatarios de 12 ejidos y representantes de pequeños propietarios de la costera de Xul Ha y Laguna Bacalar se reunieron con el diputado local panista, Fernando Levin Zelaya y con el diputado local priista, Mario Villanueva, a quienes les solicitaron que sea frenado el punto de acuerdo que planteó la fracción del partido Verde Ecologista para que Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) decrete el Área Natural Protegida de Bacalar con el pretexto de proteger al caracol chivita.

“El argumento del caracol chivita es una farsa total del Verde Ecologista. La especie no está ni con mucho en peligro de extinción. Habita cualquier tipo de cuerpo de agua dulce desde Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche hasta Quintana Roo, y desde aquí por todo Centroamérica hasta Colombia. Come de todo y se reproduce sin problemas.”, aseveró el presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Filiberto Buitrón, quien exhortó a los diputados que presionen a las autoridades del ejecutivo federal, estatal y municipal para inviertan recursos públicos para instalar un buen drenaje en la costera de Bacalar.

“Eso lo hemos solicitado desde hace años y no nos hacen caso; ahora se les hace fácil argumentar la desaparición del caracol chivita o el daño a los estromatolitos para solicitar una ANP, de oscuros intereses., dijo por su parte Juan Manuel Herrera, Presidente del Comisariado de Aarón Merino Fernández.

“En Bacalar hubo sobrepesca del caracol chivita, pero para regularlo solo basta una veda o una pesca controlada y medidas efectivas de inspección, cosa que se puede hacer sin ANP y con la colaboración de los ejidos. No hace falta la Federación. Además Ecosur desarrolló un método de cría, por lo cual si hace falta se puede repoblar”, le plantearon los dirigentes ejidales al diputado Fernando Zelaya, quien por su parte, les precisó que el exhorto planteado por la fracción verde para que el punto de acuerdo se aceptara como “ urgente y de obvia resolución no fue aprobado, por lo que se envió a comisiones”.

El legislador solicitó a los representantes ejidales y pequeños propietarios que acudan a las reuniones de las comisiones a exponer sus argumentos en contra de la pretensión de la COnanp y Amigos de Sian Ka’an para constituir el Area Natural Protegida de Bacalar, que abacarca terrenos de 12 ejidos, incluyendo el perímetro y la zona arqueológica de Ixhcabal y de una veintena de comunidades.

Fiallmente, los ejidatarios y pequeños propietarios le reiteraron a los diputados que La contaminación a la laguna se acaba con un buen drenaje y medidas de control. No se necesita un ANP; el problema no son los hoteles sino las casas de fin de semana. Eso es lo que hay que regular”.