Inicio Educación Educación | Secundarias decidirán si quedarse con “clubes” o volver al formato...

Educación | Secundarias decidirán si quedarse con “clubes” o volver al formato de talleres

Compartir

La federación dejó en manos de cada plantel la valoración de cada caso particular con respecto a la implementación de los llamados “clubes”, que durante el ciclo anterior sustituyeron a los talleres de las escuelas secundarias técnicas, informó la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, en el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Destacó que parte de la llamada “Nueva Escuela Mexicana” es precisamente dejar que cada director de centro educativo, junto con sus profesores, establezcan los proyectos en los que quieren ir trabajando a lo largo del año escolar, procurando que los docentes tengan mayor influencia en estas decisiones.

“El Consejo Técnico también tiene una participación más activa, que es lo que busca la Nueva Escuela Mexicana. Que no solamente sea receptivo, la reunión de siempre donde los supervisores sean los únicos que hablan, sino que ahora sean los maestros quienes participen en estos procesos de mejora”, explicó.

Indicó que, por el momento, estos nuevos elementos se encuentran en etapa de análisis, por lo que será hasta que avance el período lectivo cuando cuenten con estadísticas de las decisiones que tomó cada institución educativa.

Pendientes

Cuestionada respecto a los pendientes de recepción de libros, construcción y la definición de espacios en bachillerato, la secretaria de educación afirmó que serán atendidos en las próximas dos semanas, antes de que comiencen cursos los planteles de educación básica, puesto que hay un avance considerable en cada una de estas materias.

Respecto a la los libros de texto de primaria, la funcionaria reconoció que hubo un retraso en el ingreso de los materiales, sin embargo, ya se encuentran en un 70 por ciento y cuentan con los ejemplares suficientes para cumplir con la demanda actual.

De igual manera, los 11 planteles que construye el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) en Cancún y Playa del Carmen reportaron un avance mayor al 82 por ciento, solo afinando algunos detalles.

En cuanto a la matrícula a nivel bachillerato, informó que será hasta la próxima semana cuando se tengan cifras definitivas, pero adelantó que este lunes iniciaron cursos alrededor de 72 mil jóvenes, lo cual representa un incremento en la matrícula en casi 2 mil estudiantes.

“Prácticamente no hemos dejado a nadie. Tenemos capacidad todavía en un plantel de Bonfil en la zona norte, tenemos capacidad aún en Cetmar y la prepa modular es flexible, todavía tenemos la capacidad para seguir atendiendo matrícula en los tres subsistemas”, señaló.

Dejar una respuesta