Inicio Educación Educación | Proceso de atención por acoso y hostigamiento sexual de Unicaribe...

Educación | Proceso de atención por acoso y hostigamiento sexual de Unicaribe podría ser replicado a nivel nacional

Compartir

Con este ciclo escolar, entrará en vigor en la Universidad del Caribe un nuevo procedimiento de atención en casos de acoso y hostigamiento sexual, que podría ser retomado para su implementación en todos los centros pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Lo anterior fue informado mediante un comunicado de esta institución académica, donde se detalla que, durante la visita de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para el Foro de Consulta: “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, la funcionaria federal se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la ANUIES.

En este sentido, la rectora de la Universidad del Caribe, Ana Pricila Sosa Ferreira, informó que dicho protocolo, construido por la Comisión de Igualdad, fue aprobado en mayo pasado y se maneja desde la definición y establecimiento claro de un proceso a seguir en casos de tener un riesgo de este tipo.

“Sigue lineamientos establecidos por la ANUIES, ha tomado la experiencia construida en la UNAM y otras instituciones que han sido modelo (como la Universidad Autónoma de Yucatán), desde luego, adaptado a la dimensión de nuestra institución”, explicó.

En el comunicado, la institución educativa explicó, a grandes rasgos, el procedimiento que seguirá el estudiantado en caso de ser víctima de una agresión sexual, ya sea dentro de sus instalaciones como en actividades académicas fuera de las mismas.

Lo primero es enviar un correo institucional para tener una cita con una de las psicólogas de la institución y el área jurídica, única ocasión donde tendrá que detallar lo ocurrido, esto llevará a que la parte señalada sea notificada y se conformará un comisión que atenderá el caso bajo los principios de igualdad, confidencialidad, calidad, imparcialidad e institucionalidad, señala el documento.

Está iniciativa se encuentra a cargo de la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe, misma que fue constituida en julio de 2018. Para esta nueva tarea se desarrollaron una serie de comisiones que ya están operando, comenzando por dar a conocer el procedimiento a toda la comunidad universitaria.

Dejar una respuesta