Inicio Educación Educación | Continúa paro escalonado en Conalep de Quintana Roo; más de...

Educación | Continúa paro escalonado en Conalep de Quintana Roo; más de mil 500 estudiantes afectados

Compartir

Desde el jueves pasado, todos los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Quintana Roo se encuentran con paros escalonados de docentes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Sitaconqroo), en atención a un llamado nacional de dicha organización.

Según explicó José Ricardo Couoh Dzul, integrante de la delegación Cancún I, la convocatoria gremial fue atendida mediante manifestaciones de cuatro a cinco horas de paro, entre las 7 y las 11 de la mañana, y después de las cuales los docentes se reintegran a las aulas. Lo anterior se mantiene hasta recibir nuevas indicaciones del delegado estatal, que actualmente se encuentra en la sede nacional del sindicato.

Cuestionado respecto al trabajo con los estudiantes, aseguró que todos los docentes ya hablaron con los jefes de grupo de cada salón y les marcaron actividades para que las vayan realizando, a fin de evitar retrasos en su aprendizaje; aunque dentro del plantel, es la institución académica quien les da las indicaciones.

Los puntos que demandan están relacionados con el “reconocimiento al maestro con salario justo”, según se lee una pancarta colocada a la entrada del plantel, donde, además, exigen que se les pague el quinquenio retroactivo al 2018, mejoramiento de condiciones salariales y no más derroches de recursos, entre otros puntos.

Numeralia

Según las estadísticas dadas a conocer por la dirección general del Conalep en la entidad, el estudiantado afectado alcanza los mil 647, de los cuales, la mayoría se encuentran en Cancún, específicamente, en los planteles I y II, donde hay mil 098 estudiantes sin clases a pesar de que el número de docentes en paro no supera el 25 por ciento. En tanto que en el plantel III solo hay dos docentes en huelga, lo que representa 80 alumnos afectados.

En general, se trata de 47 profesores en paro en todo el estado, de los 247 pertenecientes al Sitaconqroo, y un total de 394, independientemente de su gremio, por lo que el porcentaje de atención al estudiantado supera el 62 por ciento en todo Quintana Roo. Incluso los planteles Jesús Martínez Ross y Río Hondo, en Chetumal, se encuentran totalmente activos.

La institución educativa emitió un comunicado en el que su director general, Aníbal José Montalvo Pérez, aseguró que más de 200 maestros continúan laborando. “Son muchos los que se niegan a afectar las clases en los diferentes planteles en la entidad”, señaló.

Dejar una respuesta