Inicio Educación Educación | Adecuación de terrenos elevó costos en construcción de escuelas; reportan...

Educación | Adecuación de terrenos elevó costos en construcción de escuelas; reportan avance del 85 por ciento

Compartir

De los 130 millones de pesos que se destinó a la creación de nuevas escuelas en Cancún y Playa del Carmen, alrededor del 12 por ciento fueron costos adicionales para la adecuación de terrenos, informó Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO).

Explicó que además de la constante problemática de las cavernas subterráneas en Cancún, durante estas obras, que presentan un avance del 85 por ciento, debieron enfrentarse a terrenos muy accidentados, que incluso requirieron engrosar sus cimientos.

“Nos generó costos adicionales hacer las cimentaciones, en vez de ser de 20 o 50 centímetros, tuvimos que hacer de dos metros, dos metros y medio” abundó el ingeniero.

En total, indicó el funcionario, en las próximas semanas se estarán entregando 163 aulas, distribuidas en 11 escuelas, de las cuales solo dos están en el municipio de Solidaridad y el resto en Benito Juárez, en las colonias cancunenses de Sac-Be, Arcos Paraíso, Fraccionamiento Cuzamil, entre otras.

Destacó que el año pasado se entregaron 102 aulas, por lo que este año se está estableciendo un nuevo récord, lo cual es importante dado el constante crecimiento de Cancún y Playa del Carmen y su eventual requerimiento de mayor infraestructura y servicios.

Igualmente, apuntó que en las licitaciones, hechas entre marzo y junio de este año, se le dio prioridad a compañías radicadas en Quintana Roo, a fin de que el pago de impuestos se haga en la entidad y esto genere una mayor captación en las ministraciones federales.

Déficit

En el presupuesto de 2019, se presentaron proyectos a la Federación que ascienden hasta los casi 600 millones de pesos, principalmente, para combatir el déficit de espacios que se tiene en el nivel medio, detalló Rodríguez Herrera.

“La Secretaría de Educación ha estado compensando con educación a distancia pero por la edad de los muchachos, lo deseable es que tengan un aula”, opinó.

Entre estos proyectos, se propuso la creación de dos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tulum y Playa del Carmen que podrían coadyuvar en el mantenimiento del proyecto del Tren Maya, consideró el director del IFEQROO.

Sin embargo, hasta la fecha no se han liberado recursos y no se tiene una fecha en la cual el Gobierno Federal vaya a ministrarlos, apuntó, pero se espera que sea lo más pronto posible para atender las necesidades actuales.