Inicio Ecología Ecología | Proponen académicos crear un Observatorio Costero de Sargazo

Ecología | Proponen académicos crear un Observatorio Costero de Sargazo

Compartir

La puesta en marcha de un Observatorio Costero de Sargazo permitiría generar un sistema de alerta temprana a través del cual las autoridades y ciudadanos tengan una mejor herramienta para pronosticar acertadamente cuál es el destino donde arribará esta macroalga, consideró el académico Christian Appendini.

El oceanólogo de la Unidad Académica Sisal, que forma parte de la UNAM en Mérida, dijo que en la actualidad solamente se mide este fenómeno por medio de partículas, sin embargo, este método no es muy confiable debido a las considerables variaciones que pueden sufrir a causa del viento.

Por lo anterior, indicó que existe la propuesta ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para generar este Observatorio, que serviría para que el grupo interinstitucional al que pertenece, cuente con las instalaciones y el equipamiento adecuado para continuar más de cerca con el estudio de este fenómeno.

Explicó que las consecuencias que hemos visto en los últimos años en el Mar Caribe responde a la generación de un nuevo mar de sargazos, que se creó alrededor de 2011 entre el mar de Brasil, Venezuela y las Antillas, muy probablemente a causa de la deforestación del Amazonas, que provocó la vertida de más nutrientes en el mar; aunado al aumento de la temperatura de los océanos.

Para el investigador, este mar de sargazos es diferente al ya conocido entre Florida y Cuba, por lo que responde a otras corrientes y es así como arriba a este destino turístico en cantidades considerables. En este sentido, presentó diferentes modelos de monitoreo que están utilizando actualmente para comprender mejor las corrientes marinas.

Lo anterior ocurrió durante el coloquio “Sargazo: emergencia ambiental y aprovechamiento”, que se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, organizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) y el Consulado de Italia en Cancún.

Dejar una respuesta