Inicio Ecología Ecología | Nueva Ley de Residuos pretende disminuir desechos hasta en un...

Ecología | Nueva Ley de Residuos pretende disminuir desechos hasta en un 70 por ciento: SEMA

Compartir

La entrada en vigor de la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos busca reducir hasta en un 70 por ciento las miles de toneladas de residuos sólidos que anualmente se generan en Quintana Roo mediante la aplicación de la economía circular, explicó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Solo en Benito Juárez, según datos de la dependencia, se generan diariamente más de mil 200 toneladas de basura, siendo el municipio con mayor generación de residuos.

Estos datos se dieron a conocer en conferencia de prensa previa al inicio del Primer Foro sobre la Economía Circular y su Aplicación a los Residuos, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Caribe.

Por su parte, el procurador del Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, recordó que esta legislación también contempla disposiciones especiales para las islas y prevé la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, popotes y unicel, y busca un trabajo en conjunto por el medio ambiente a través de la economía circular.

Sobre este concepto, la catedrática Christine McCoy Cador, jefa del Departamento de Economía y Negocios explicó que actualmente, en la economía lineal, un bien se produce, distribuye, consume y desecha; mientras que en la economía circular un bien se produce, distribuye, optimiza su uso, se reutiliza y se recicla; lo cual no sólo disminuye la cantidad de residuos, sino que genera beneficios económicos tanto a productores como a consumidores.

Entrevistada por separado, Alejandra Téllez, directora general de Gaia Lab, empresa dedicada a la transición para la economía circular explicó que en el tema de la sostenibilidad la principal barrera es la coordinación multisectorial, dado que no son temas que resuelva únicamente el gobierno o el sector privado, sino que ambos deben trabajar en conjunto.

Señaló que solo cuando se logre esa coordinación y se lleguen a acuerdos, será más fácil avanzar en la implementación real de una economía circular, comenzando por temas de educación con la sociedad en general y que se conozca este término para que los emprendedores lo vean como una opción real de negocios.