Inicio Ecología Ecología | Las crisis ambientales han reconstruido el tejido social: conclusiones en...

Ecología | Las crisis ambientales han reconstruido el tejido social: conclusiones en encuentro de especialistas

Compartir

El análisis de las problemáticas ambientales y las crisis que han provocado, han configurado movimientos sociales que no solamente acuden a la defensa de los entornos naturales, sino que también están en una línea de reconstrucción de los tejidos sociales, afirmó Javier Reyes Ruiz, Presidente del Comité Científico de la Academia Nacional de Educación Ambiental A. C. (ANEA).

Lo anterior fue informado, en conferencia de prensa, como algunas de las conclusiones a las que se llegó en el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, organizado por la ANEA en conjunto con la Universidad del Caribe, en el que participaron alrededor de 350 personas con 143 ponencias, hubo exhibición de carteles, simposios y presentaciones de libros.

“Una de las conferencias acentuó la condición que hoy se está enfrentando de un colapso ambiental por el cambio climático, pero en medio de esto, hay movilizaciones ciudadanas, de las universidades y distintas expresiones, que están generando alternativas, procesos y respuestas a esta situación”, consideró el especialista.

En este sentido, el contenido de los trabajos académicos que se llevaron a cabo tienen ese espíritu, pero no solamente se quedan en los escenarios de problematización, sino que han mostrado una cantidad considerable de iniciativas para resolver los problemas ambientales que afectan a la sociedad en las distintas localidades de donde provienen los ponentes.

“Destaca mucho la diversidad de los proyectos de educación ambiental, su creatividad, la manera como contribuyen a resolver problemáticas con sus comunidades y demás destinatarios de sus intervenciones educativas”, apuntó, por su parte, la presidenta de la ANEA, Luz María Nieto Caraveo.

Apuntó que las propuestas presentadas fueron de gran calidad y reportan actividades en distintos escenarios, como instituciones educativas, empresas, comunidades, sector gubernamental, entre otros.

Congreso importante

Durante la presentación de las conclusiones, la rectora de la Universidad del Caribe, Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó que tener esta perspectiva nacional ha sido muy importante, principalmente por la diversidad de temas y experiencias, que permitieron a los participantes conocer distintos enfoques y ambientes de desarrollo.

“Es muy enriquecedor, porque compartir las experiencias nos permite aprender de las mismas e incorporarlas a nuestro trabajo”, consideró la académica, quien además destacó que estos trabajos sustentan desde un punto teórico y conceptual el trabajo de los educadores.

De igual manera, Helio García Campos, coordinador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, afirmó que este congreso es el más importante que congrega a los educadores ambientales en México, el cual está muy vigoroso, sobre todo los que proceden de instituciones de educación superior y de la sociedad civil, donde hay un mayor dinamismo.

“Para el gobierno federal es muy importante tratar de ganar terreno, porque en años anteriores ha habido poco apoyo. Estamos muy interesados en tomar el pulso de lo que está sucediendo y tomar elementos para formar una cartera de proyectos estratégicos, a fin de tejer una estrategia de sinergias con la sociedad, para lograr que la educación ambiental se visibilice”, aseguró.