Inicio Ecología Ecología | Inscriben al Golfo de California en la Lista del Patrimonio...

Ecología | Inscriben al Golfo de California en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

Compartir

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, la inminente extinción de la vaquita marina, especie endémica mexicana, provocó que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) incluyera a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Lo anterior ocurrió durante la reunión de dicho Comité en Bakú, Azerbaiyán, tras el análisis de la situación de esta marsopa en peligro de extinción, de la cual se tiene registro que actualmente solo quedan unos diez especímenes, en contraste con los 300 individuos censados en 2005.

México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, reconoce la Unesco, creando un área de refugio y a través de la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos, sin embargo, no ha sido suficiente para detener la pesca ilegal.

El Comité alentó a México a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle.

Inscrito en 2005 en la Lista del Patrimonio Mundial, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. Según la Unesco, alberga 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. Además, contiene al 39 por ciento del total mundial de las especies de mamíferos marinos y el 33 por ciento del total de cetáceos que hay en el planeta.

El objetivo de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien como Patrimonio Mundial, que pudieran ser conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización salvaje, caza furtiva, contaminación, entre otras causas.