Inicio Ecología Ecología | Exceso de sargazo afectó a los arrecifes coralinos de Quintana...

Ecología | Exceso de sargazo afectó a los arrecifes coralinos de Quintana Roo

Compartir

Las recientes problemáticas que se han presentado en los ecosistemas arrecifales de las costas de Quintana Roo se han visto acentuadas por el arribo masivo de sargazo, informó Christopher González Baca, encargado de la dirección regional de la península de yucatán de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Es como si echáramos un montón de materia muerta al mar y eso genera lugares sin oxígeno, ácidos, con tantos nutrientes que impiden la llegada al sol a los arrecifes”, explicó.

Lo anterior ocurrió durante el banderazo de salida de una siembra masiva de corales en el Arrecife Mesoamericano, en el que colaboran, desde 2017, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, junto con otras instituciones que se han ido sumando.

De manera general, la mala calidad del agua es algo que ha ido dañando la barrera arrecifal de la zona, sin embargo, el arribo atípico de sargazo de este año hizo que el problema se intensificara, por lo cual es importante las acciones que se están tomando en la materia, opinó el biólogo.

Apuntó que la meta general es sembrar alrededor 300 mil colonias de coral en diferentes puntos del estado, como Cozumel, Puerto Morelos, Cancún e Isla Contoy. La idea, comentó, es generar una red de conservación en la que es indispensable la participación del gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía.

Por su parte, el director general de Inapesca, Pablo Roberto Arenas Fuentes, detalló que actualmente se cuenta con 11 sitios que ya han sido restaurados, además de que se están sembrando 20 mil colonias de corales en el norte del estado, labor que cuenta con recursos aprobados hasta 2022.

Destacó que el instituto a su cargo se encuentra realizando estudios a partir de la recolecta de corales sanos para preservar su genética, hacer un banco de germoplasma y poder determinar a ciencia cierta qué es lo que afecta más a los corales, dada la influencia de ciertos nutrientes en colonias específicas.