Inicio Ecología Ecología | Concluyen temporadas de desove de tortugas y cangrejo azul en...

Ecología | Concluyen temporadas de desove de tortugas y cangrejo azul en Cancún; números récord en campañas de protección

Compartir

Más de 10 mil nidos de tortugas protegidos y una participación de 364 personas en la campaña de protección al cangrejo azul son algunos de los números récord a los que se llegó este año con las iniciativas de resguardo a ambas especies, informó la quinta regidora del municipio de Benito Juárez, Anahí González Hernández.

En el caso de las tortugas, se protegió a cuatro especies: blanca, caguama, carey y laud, de las cuales fueron recolectados 1 millón 192 mil huevos y liberadas 692 mil 191 crías tras estar en 49 corrales de protección a lo largo de toda la costa de la zona hotelera de Cancún, con especial atención en Playa Delfines, conocida como “El Mirador”.

“La temporada es de mayo a noviembre. Al mes pasado ya habíamos superado la cantidad de nidos de otros años: en 2018 se tuvieron 2 mil 983 nidos, se quintuplicó esa cantidad”, afirmó la concejal presidente de la Comisión de Ecología y Turismo.

Respecto a la campaña de protección del cangrejo azul, resaltó la participación ciudadana, que permitió el rescate de 805 hembras, a las que se les ayuda a cruzar a la zona costera, y 80 machos que se quedan del lado del manglar. Los operativos se hicieron en jornadas de tres días en septiembre y tres días en octubre, en días de luna llena.

En este sentido, se atendieron cuatro puntos principales de cruce de desove: Playa del Niño, Malecón Tajamar, Playa las Perlas, Playa Nizuc y Playa Coral.

Según González Hernández, el principal objetivo para las siguientes campañas será la concientización de la población y que haya participación desde temprana edad. En ese sentido, destacó que hay un programa en el que se involucran a niveles preescolar y primaria en el que los niños aprendieron sobre las playas tortugueras de Cancún.

Otra campaña fue para orientar a la comunidad sobre las acciones en caso de encontrarse con una tortuga o cangrejo fuera de las áreas de protección. En total, se impartieron 16 pláticas, con un alcance de 302 personas.

En las campañas participaron asociaciones civiles, voluntarios y diversas instituciones municipales y federales, además de que previo a cada jornada, el personal de las dependencias recibió capacitación sobre la forma correcta en la que deben recoger a los ejemplares, así como distinguir entre machos y hembras, entre otros detalles.