Inicio Noticias Dos marchas, saldo del Día del Trabajo en Cancún| Demandan mejores salarios...

Dos marchas, saldo del Día del Trabajo en Cancún| Demandan mejores salarios y frenar inseguridad

Compartir
Trabajadores cetemistas exigieron mejores condiciones laborales y combate a inseguridad.

Este 1 de mayo Día del Trabajo, más de tres mil empleados sindicalizados de la CTM y del IMSS salieron a las principales calles de Cancún a marchar y manifestarse en forma pacífica para exigir seguridad, mejores salarios y viviendas dignas y no “palomeras”.

Los sindicalizados de la CTM salieron a las 9 am desde sus oficinas en la supermanzana 24, luego caminaron hacia la López Portillo, en el parque de El Crucero y la avenida Tulum hasta concluir en la explanada del palacio municipal en Benito Juárez, en la que en un acto breve fueron recibidos por el subsecretario del Ayuntamiento Fernando Peralta Rivera. En tanto, que los trabajadores del IMSS afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), marcharon en forma separada en la avenida Xcaret en dirección a la delegación del IMSS ubicada en la avenida Yaxchilán y Cobá.

A nivel estatal desde 2016 no se lleva a cabo el desfile, mientras en Benito Juárez la última vez que se llevó a cabo fue en 2014, luego de que ante los reclamos de diversos sectores, el presidente municipal en turno, Paul Carrillo de Cáceres abandonó el desfile.

La secretaria de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Maricruz Alanis Helguera reconoce que aunque la CTM es el único sindicato que año con año lleva a cabo el desfile por la conmemoración del Día del Trabajo también acuden a los desayunos que convoca el gobierno del Estado a fin de mantener contacto con la autoridad para plantearle las inquietudes del sector obrero.

“La CTM con más de cuatro millones de trabajadores en el país, es la central más importante de México y latinoamérica, tiene qué verse ante sus agremiados como un sindicato que los está apoyando, si nosotros no hacemos esas exigencias, es arrodillarnos ante las personas que nos pisotean… Tiene muchos años que la CTM se manifiesta únicamente, pero no necesitamos más, saben que estamos con ellos”, aseguró.

Consideró que los principales reclamos de los trabajadores son incrementar el sueldo, la seguridad y evitar construir viviendas pequeñas tipo “palomeras”.

“Los trabajadores ante la necesidad de tener un lugar donde vivir, compraron esas palomeras y algunos más han cometido el error de comprar terrenos irregulares y ahí el problema es más grave”, aseguró.

En tanto, los empleados del sector salud expresaron su descontento por considerar que el Gobierno Federal ha abandonado al IMSS ante la falta de personal y medicamentos.

Los empleados del IMSS criticaron el abandono en que se encuentra la institución porque falta personal y medicamentos.