Inicio Noticias Dos empresas contarían con financiamiento y estudios técnicos este año para generar...

Dos empresas contarían con financiamiento y estudios técnicos este año para generar energía a partir de desechos y sargazo

Compartir
El director general de Idefin, Bernardo Cueto Riestra, señala que hasta ahora diversas empresas están interesadas en aprovechar el sargazo para crear suelas y ladrillos, pero sólo pretenden generar energía eléctrica.

Dos empresas mexicanas pretenden concluir en este año los estudios para obtener la viabilidad técnica y financiera a fin de comenzar en 2020 diferentes proyectos para aprovechar el sargazo y los residuos sólidos a fin de generar energía y cuidar al medio ambiente.

El director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto Riestra, informó que hay varios empresarios interesados en desarrollar proyectos similares, pero sólo dos propuestas van avanzadas.

Sin precisar nombres, dijo que se trata de un consorcio de empresas mexicanas asociadas con una alemana, que está buscando que el banco de Inversión Europea le otorgue un crédito con bajas tasas de interés para aprovechar hasta 400 toneladas diarias de la macro alga y además, utilizar los residuos sólidos –que tan sólo en Benito Juárez suman mil 200 tonaledas-.

El segundo caso también es de inversionistas pero el cien por ciento son mexicanos, están enfocados a la transportación marítima y recién empezaron a incursionar en la generación de energía por medio del sistema de pirolisis.

“Nosotros estamos tratando de apoyar estas propuestas, encaminarlas para que sean una realidad”, dijo Cueto Riestra quien agregó que el Gobierno del Estado está realizando un trabajo de acompañamiento a dichos inversionistas que también deberán gestionar sus respectivos permisos con las autoridades ambientales federales y con los ayuntamientos municipales.

Cueto Riestra reconoció que se desconoce cuántas toneladas anuales de sargazo llegarán a las costas de Quintana Roo y por esa razón, la generación de energía no dependerá sólo de la recolección diaria de la macro alga, sino también de los desechos sólidos para que sea un negocio permanente y no sólo durante las temporadas en las que recale el sargazo.