Inicio Enlaces de Gobierno DIPUTADOS DEL PAN EN LA XV LEGISLATURA, SENSIBLES Y RESPONSABLES CON EXIGENCIA...

DIPUTADOS DEL PAN EN LA XV LEGISLATURA, SENSIBLES Y RESPONSABLES CON EXIGENCIA SOCIAL PARA DISMINUIR AL 50% EL IEPS: MAYULI MARTÍNEZ SIMÓN

Compartir
Los Legisladores de Acción Nacional en la Decimo Quinta Legislatura no podemos quedarnos cruzados de brazos ante las demandas y exigencias de la ciudadanía. Por eso la propuesta de enviar al Congreso de la Unión acuerdo de urgente resolución para disminuir al 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Precios y Servicios (IEPS) y evitar que se dispare el índice inflacionario que afectaría aun más la economía familiar, afirmó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN Mayuli Martínez Simón.
Acción Nacional propone la disminución al 50 por ciento del IEPS para evitar el gravamen mas regresivo que hay como lo es la inflación “y apenas nos estamos sobreponiendo al ‘trancazo’ que nos dieron con la homologación del IVA, que ya sabemos que incluso quienes la aprobaron en su momento, hoy ya aceptan su error, pero ahora están renuentes a aceptar el daño del IEPS”, señaló.
Explicó que la inflación es un efecto perverso e inevitable cuando aumenta el principal insumo de todo lo demás como lo es la gasolina “y de pronto ven cómo todo empieza a subir, el precio de la tortilla, del gas, del transporte público, todo lo esencial menos su salario”.
Martínez Simón señaló que el IEPS, tal como fue aprobado, no premia el consumo de combustibles no contaminantes y sí castiga a los consumidores, particularmente a quienes menos tienen, a quienes están luchando por salir de la pobreza. Por cada litro de Gasolina se pagan en promedio, 43% de impuestos, dijo, y en Quintana Roo se paga un impuesto cercano al 20 por ciento por litro tan solo por este concepto.
En un ejemplo de 20 litros, más de 80 pesos son de IEPS, 47.47 de IVA y 224.87 de la gasolina, es decir que de 353.40 pesos que se pagan 128 son de impuestos, de los cuales domina el IEPS, detalló.
Reiteró que la postura de Acción Nacional al proponer la diminución del 50 por ciento al IEPS es por cuestión de sensibilidad con la demanda ciudadana pero también “porque estamos seguros que con ello también el gobierno federal estará obligado a apretarse el cinturón”.
Contrario a lo que señalan quienes se oponen, esta medida es responsable, deja fondos suficientes para seguir operando al gobierno, y le da un respiro a la economía y a los ciudadanos, subrayó.
Reiteró que en estos momentos muchos sectores de la sociedad esperan que la Decimo Quinta Legislatura pongan fin a la escalada de precios de la gasolina “y reitero nosotros no autorizamos el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios sobre los combustibles, es un asunto de competencia del Congreso de la Unión. Los legisladores de Acción Nacional votaron en contra porque los efectos negativos sobrepasan a los beneficios que busca generar recompensando el consumo de combustibles no contaminantes”.
Ante esta situación, los diputados de Acción nacional en la Decimo Quinta Legislatura no nos quedaremos de brazos cruzados ante las demandas ciudadanas y actuaremos siempre en respuesta a estas peticiones “nosotros presentamos propuestas, alternativas para preservar lo más importante que tenemos, la dignidad de los quintanarroenses, de sus familias, y de toda la gente que aspira y merece un futuro mejor”.

Dejar una respuesta