Inicio Noticias Detiene PGR a tres policías municipales de Cancún; habrían desaparecido a colombianos

Detiene PGR a tres policías municipales de Cancún; habrían desaparecido a colombianos

Compartir
Exescoltas de Paul Carrillo implicados en la desaparición de colombianos

Cancún, Quintana Roo.- Tres elementos de la policía municipal de Benito Juárez (Cancún), que presuntamente se presentaron a trabajar la mañana de hoy martes, fueron detenidos por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), acusados de detener y entregar al crimen organizado a cuatro colombianos el año pasado.
Los uniformados –Ulises O., apodado “La Sombra”, Nabil Josué “N”, “El Manchas”, ambos ex escoltas del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, además de Saydi Oyuki “N”, administrativa de la Dirección de Tránsito– fueron llevados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde no hubo registro de su ingreso, ya que prácticamente de inmediato fueron llevados a la Ciudad de México para ser interrogados.
Se les acusa de estar vinculados con la delincuencia organizada y haber privado de libertad a cuatro colombianos en diciembre del año pasado para posteriormente entregarlos a un grupo delictivo.


Una de las víctimas apareció posteriormente ejecutada, sin cabeza, a un costado del cárcamo de agua en la Avenida Nichupté con El Bosque. Los otros tres permanecen desaparecidos.
Familiares de los desaparecidos, en particular de la madre de la única mujer en el grupo, emprendieron una campaña ante las autoridades de su país y el nuestro, para lograr la captura de los responsables, pues existían amplias evidencias que habían sido detenidos por dos patrullas de la Policía Municipal Preventiva, pero sin ser entregados ante autoridad algunas, sino con el Cártel de Jalisco.
Desde meses, la delegación de la PGR había iniciado una investigación en torno a los hechos, paralela a la de la Fiscalía General del Estado, misma que fue fuertemente criticada por autoridades colombianas por no realizar detención alguna.
Fuentes en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública indicaron que se trataba de una “limpia” de la corporación, en coordinación con la Seido.

Presuntamente los tres elementos son ex escoltas.

El Ayuntamiento de Benito Juárez emitió un comunicado, confirmando esta detención, que indica, es parte de la “profunda reestructuración de la fuerza policial”, para separar a los elementos que han “violado la confianza que los ciudadanos les han depositado”.
“Invariablemente, el Cabildo mantendrá su disposición para colaborar con las instancias federales y locales en estos casos”, se añade.


Cabe destacar que el policía apodado “El Sombra” estuvo involucrado meses atrás en una agresión en contra de dos reporteros en Cancún, la que fue captada en video. Sin embargo, Darwin Puc Acosta, secretario de Seguridad Pública, defendió la actuación de sus agentes.

(Con información de Agencia SIM).

Dejar una respuesta