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Después de tanto abuso, pondrán reglas al servicio de grúas

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Por Luciano Núñez

Lamentablemente no son mitos ni leyendas. Todos tenemos un amigo, un familiar, un conocido que ha pagado hasta 25 mil pesos de servicio de grúa. No son cuentos ni fábulas los que narran que en el corralón se les incendió el auto, que ahí se perdió la pila y cuanto ahí tenía.

Desde hace ocho meses la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Sintra,  viene trabajando en un nuevo marco legal para dar certeza a las tarifas que vienen imponiendo las empresas “a la libre” y “a la cara del cliente modelo de carro”.

Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), confirma que son muchos los intereses detrás de esta actividad y la realidad es que, desde que se decretó la Ley del Transporte, no existen tarifas para las grúas locales, salvo las tarifas nacionales.

Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra)

Después de escuchar los reclamos de miles de usuarios y de convocar a los propietarios de grúas para socializar la mecánica de trabajo, la semana que viene presentarán a la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuyo titular es Juan Vergara, el proyecto para ser publicado en el Diario Oficial después de su análisis y así pueda entrar en vigencia.

¿Cuál es la dinámica actual?

En el caso de un accidente o un percance, es la Dirección de Tránsito del Municipio la que solicita el servicio de grúas, pero el usuario se entera de las tarifas hasta después de haber recibido el servicio, en muchos caos, con tarifas abusivas y sin ningún parámetro ni norma. Esto fue producto del “uso y costumbre” y que ha venido funcionando así por años.

¿Cuáles serán los puntos fundamentales de la nueva ley?

1 Tarifas a la baja. Tanto en el servicio de grúas como en corralones, cuyos propietarios deberán hacerse cargo de los daños de vehículos) deberán ajustarse a un tarifario establecido.

2 Los roles: En el caso de un accidente, deberá existir lo que se denomina un rol, para que el accidentado decida qué empresa desea llamar y esto en base a una cotización. El cliente podrá pedir la empresa que le ofrezca mejores tarifas. En el caso que el conductor resulte conmocionado, el agente de Tránsito deberá tener un rol para llamar a una grúa y no a la él prefiera.

3 Cumplimiento. Los empresarios de las grúas que no cumplan con las nuevas tarifas reguladas, podrán ser suspendidos o revocada su concesión.